CSIF urge a Salud a cubrir todas las vacantes en los hospitales de Guadix y de Loja con interinidades
- El sindicato reclama una mayor calidad de empleo para las plantillas de la agencia pública sanitaria del Poniente, de la que dependen los Hospitales de Alta Resolución (HARE) de Guadix y de Loja, que cuentan con unos 310 profesionales y una tasa de eventualidad superior al 80 %
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, ha denunciado la falta de personal “acuciante” que está afectando a algunas agencias públicas sanitarias en Andalucía, en especial a la del Poniente, en la que se encuadran los Hospitales de Alta Resolución (HARE) de Guadix y de Loja, junto a otros centros sanitarios del poniente almeriense.
Tras la reunión mantenida este lunes con la Consejería de Salud y Familias en materia de negociación de la integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el sindicato ha apremiado a la Administración sanitaria a que cubra cuanto antes, a través de interinidades, todas las vacantes que han quedado desiertas tras la marcha de profesionales que han tomado posesión de plazas en el SAS.
CSIF defiende una mayor calidad en el empleo de las agencias públicas sanitarias, que cuentan con una plantilla cercana a los 6.000 profesionales en toda la geografía andaluza, más de 300 con destino en el Servicio de Emergencias del 061 (61 profesionales) y los HARE de Guadix (231) y Loja (14) en la provincia de Granada.
Por ello, la Central Sindical reclama agilidad en el proceso de estabilización iniciado por parte de la Consejería de Salud y Familias el pasado otoño, que contempla 1.005 plazas de estabilización, para que la tasa de empleo temporal se vea reducida de forma considerable.
Al respecto, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, explica que “en el caso de los dos centros de alta resolución del poniente granadino, la eventualidad afecta a más del 80 % de la plantilla de Guadix y al 90 % de los profesionales de Loja, en todas las categorías y colectivos”. Para Núñez, se trata de “una tasa inadmisible para un servicio público de primera necesidad y para unos profesionales que están día a día en primera línea”. Solamente durante el último semestre del paso año “en estos dos hospitales se realizaron un total de 921 contrataciones eventuales”, denuncia la responsable de Sanidad del sindicato en la provincia.
CSIF recuerda que la estabilización de las plantillas las agencias públicas sanitarias supone una “demanda prioritaria”, y reivindica una Oferta de Empleo Público (OPE) para cubrir todas las plazas de nueva creación derivada de la apertura de nuevos centros, que hasta ahora se han cubierto con traslados y contratos eventuales.
Asimismo, la responsable sindical ha apuntado que la Central Sindical está dispuesta a colaborar con la Administración “para que la integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea una realidad más pronto que tarde, y para que se haga de la mejor manera posible para los intereses del conjunto de los profesionales, siempre con seguridad jurídica, para que los derechos de todo el personal de la sanidad quede del todo garantizado”.