Cuenca apuesta por un proyecto de transformación social a través de la educación en el colegio Amor de Dios
- La iniciativa pretende objeto potenciar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, para impulsar la mejora de sus resultados
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el valor de proyectos educativos motivadores “como elementos de transformación social, especialmente en determinados ámbitos donde hay muchos chavales que cuando llegan a la edad de doce trece o catorce años dejan los centros educativos, muchas veces por falta de motivación o de visión de futuro”. El regidor ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva edición del proyecto GarageLab, que organizan la Fundación Orange y el Colegio Amor de Dios, centro donde se imparte.
Cuenca, que ha estado acompañado por los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, ha destacado también que “con este proyecto se va a motivar a los chicos y chicas sobre aspectos que tienen además una salida profesional, en este caso en el ámbito tecnológico, y que les va a permitir cualificarse y motivarse para un futuro desarrollo personal y de búsqueda de un puesto de trabajo”.
Tras agradecer la apuesta de la Fundación Orange y al trabajo de la comunidad educativa del centro, el regidor se ha referido a los proyectos que desarrolla el propio Ayuntamiento “en esa línea de motivación para que no solo vayamos reduciendo el abandono escolar, sino que el trabajo que hacemos con las diferentes entidades sociales en esta zona sirva para motivar y ofrecer a estos jóvenes un proyecto de vida vinculado a las distintas opciones de desarrollo profesional”.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la directora territorial de Educación y Deporte en Granada, Ana Dolores Berrocal Jurado; y Daniel Morales Gutiérrez, director de Fundación Orange; todos ellos acompañados del director general del Centro Educativo Colegio Amor de Dios, José Manuel García.
GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. A través de un entorno FabLab y empleando la cultura Maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
El programa proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados, además de a asociaciones y fundaciones educativas o cualquier entidad interesada, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.
“Dando a conocer esta nueva metodología entre nuestros alumnos, ofrecemos herramientas que les resultarán de gran ayuda en todos los ámbitos de su vida. Podrán aplicar los conocimientos adquiridos en estos talleres tanto en la escuela, como en el entorno laboral o personal cuando lleguen este momento”, ha afirmado el director General del Centro Educativo Colegio Amor de Dios, José Manuel García.
Daniel Morales, director de Fundación Orange, se ha referido a esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente”.
El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.
Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.
En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.
Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.
El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno ‘maker’, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.
El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.