Cuenca exige al bipartito que defienda la Escuela Andaluza de Salud Pública del desmantelamiento de la Junta
- El portavoz socialista da a conocer una moción elevada al pleno de enero en la que se insta al Ayuntamiento a mostrar su apoyo a esta institución andaluza afincada en Granada que el gobierno de Moreno Bonilla quiere “eliminar”. Para el socialista, “es indignante y una afrenta a Granada, además de una sinrazón, intentar acabar con una referencia sanitaria en tiempos de pandemia”
El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha condenado los intentos del gobierno de Moreno Bonilla de desmantelar la Escuela Andaluza de Salud Pública tal y como ha trascendido en los últimos días “en un ejemplo más de las afrentas de la derecha a esta ciudad”. Cuenca ha avanzado que, “ante esta nueva agresión del gobierno de la Junta,” su formación ha elevado una moción al pleno para que la Corporación en bloque apoye una iniciativa para que esta institución permanezca en Granada, y siga siendo un referente a nivel nacional y andaluz en materia sanitaria.
El socialista ha recordado que hace un año Granada se movilizó para defenderla del doble golpe que el gobierno de Juanma Moreno pretendía darle; “cerrarla y crear una nueva institución con sede en Sevilla, para ahora, en plena pandemia, retomar esos planes y poner en cuestión una de las señas de identidad de esta ciudad”. Para el edil, “es indignante que en plena tercera ola de la pandemia, con el brillante trabajo que están realizando, como siempre, sus profesionales, la Junta de Andalucía asome la patita de nuevo para cerrarla y llevársela a Sevilla”.
En este sentido, el ex alcalde ha criticado duramente que en medio de una pandemia “PP y CS apuesten por recortar en salud e investigación, con el intento de cerrar una de las instituciones de referencia en esta materia”. Así, ha destacado que, “desde que llegó la COVID19, la Escuela Andaluza se ha consolidado como un referente nacional en prevención y divulgación. Los profesionales sanitarios de toda España aplauden la brillante gestión que la Escuela está haciendo de sus funciones, menos el gobierno andaluz que pretende acabar con ella y desmantelarla”.
Para el socialista, “es lamentable que a Moreno no le baste con tener los centros de salud cerrados por la tarde, con acabar con la atención primaria en Andalucía, con desperdiciar el 20% de las vacunas, con no invertir en refuerzos para el personal sanitario andaluz. Además menoscaba de manera irresponsable los instrumentos que tenemos en la comunidad para poner coto al virus”. Al respecto, ha criticado “el silencio cómplice de Luis Salvador, quien ante estas agresiones constantes mira hacia otro lado, lo que nos ha obligado a elevar una moción en la que exigimos una inmediata rectificación al Gobierno de la Junta, paralizando el proceso que pretende acabar con un organismo del valor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, referente internacional y aval de esa marca Granada Salud, Granada Ciencia sobre la que pivota el presente y el futuro del modelo productivo de Granada”.
Para concluir, el socialista ha insistido en que “es insultante que Luis Salvador y que el PP callen ante un ataque sin escrúpulos a la esencia misma de una ciudad que, con el gobierno actual se encuentra absolutamente indefensa ante quienes ni la respetan, ni la conocen”.