Cuenca y Carazo abordan los principales proyectos para la «reactivación económica» de Granada
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recibido este lunes en visita institucional a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, con quien ha abordado los principales proyectos «para la reactivación económica de la ciudad, la mejora de la calidad del aire o la equidad».
Entre los asuntos tratados, el edil se ha referido a la puesta en marcha «cuanto antes» del parking del Camino de Ronda. También ha trasladado a Carazo la necesidad de avanzar en el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana (POTAUG). «Estamos hablando de suelos para el desarrollo de viviendas y para desarrollos industriales, que tiene que tener una visión metropolitana. Por tanto agradezco que el equipo de la consejera recoja ese compromiso de iniciar los trabajos, en una mesa compartida con la ciudad y con el resto de Ayuntamiento del Área Metropolitana. Creo que la vida económica, el comercio o los suelos para la ubicación de empresas dependen de esta revisión», ha señalado.
En relación a la mejora de la calidad del aire, Cuenca ha abogado porque el presupuesto de la Junta de Andalucía contenga partidas concretas para la ampliación de la línea del Metro y otras cuestiones esenciales para la movilidad metropolitana. En este sentido ha avanzado que el Ayuntamiento y la Junta están trabajando en proyectos como la puesta en marcha de líneas coordinadas de autobuses entre los municipios del Área Metropolitana y la ciudad.
Por lo que se refiere a las iniciativas vinculadas a la equidad y al desarrollo de los barrios, el regidor ha demandado seguir apoyando como la reforma de la barriada de Santa Adela, para lo que he planteado continuar con la ampliación de las siguientes subfases del plan. Así, tras agradecer «la sensibilidad de la consejera para establecer planes de reactivación de vivienda y, sobre todo de rehabilitación», ha incidido en que «aprovechando los fondos europeos y una buena coordinación con el Estado, ampliar el modelo de Santa Adela también en Norte y Chana».
Durante el encuentro se han abordado también otros proyectos como el Plan Metropolitano para la Calidad del Aire, la puesta en marcha del Parking del Camino de Ronda -para lo que se ha fijado una reunión la semana próxima- o la Ronda Este. En este punto, el alcalde ha pedido «que nos sentemos a conocerlo y a valorarlo, que tengamos conocimiento y detalle de los avances. Este proyecto como cualquier otro que afecte a Granada –ha dicho– tiene que estar coordinado y consensuado en una mesa compartida».
Colaboración
Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado que su compromiso de trabajar por Granada se ha mantenido intacto desde su primera visita institucional al Ayuntamiento en septiembre de 2019 y, de hecho, ha enumerado todos los avances realizados en estos dos años en materia de movilidad y vivienda «en colaboración estrecha y leal con el Ayuntamiento de Granada y con los municipios del área metropolitana».
Carazo ha señalado que, en poco tiempo, se ha reactivado el Plan de Transportes metropolitano del Área de Granada, que se aprobará en 2022 y que dará «las claves para mejorar la movilidad en Granada».
Mientras tanto, ha recordado que ya se ha encarrilado la ampliación del Metro de Granada, cuyos proyectos ya están en redacción y que «pediremos al Ayuntamiento la constitución de una mesa técnica para su desarrollo» y se han abordado medidas de fomento del transporte público a corto plazo como la plataforma reservada en el acceso a Granada por la rotonda de La Zubia o el intercambiador sur de Granada, que ya están en ejecución.
En paralelo, ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha adjudicado un estudio de la calidad del aire, como ya avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su reunión con el alcalde de la capital nazarí.
Por último, ha incidido en que en poco tiempo se han desempolvado el proyectos de las VAUs, además de reactivar la construcción de carriles bici como la Ronda Sur, la colaboración en el desarrollo del PGOU de Granada o el proyecto de rehabilitación de Santa Adela, que goza de una inversión de 13,3 millones de euros. «Todas ellas muestras de que Granada es una prioridad para el Gobierno andaluz», ha remarcado.