Cúllar Vega retoma su tradición del ‘Jueves Gordo’ tras la pandemia
- Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final del deshoje del tabaco alrededor de los secaderos
El municipio de Cúllar Vega volverá a celebrar este jueves, 24 de febrero, su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval, y que este año el Ayuntamiento recuperará tras el parón del año pasado por la pandemia.
Durante la jornada, los vecinos podrán degustar los tradicionales hornazos, y no los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos, “porque lo que queremos es fomentar la convivencia entre nuestros vecinos”, destaca la concejala de Educación cullera, Mari Ángeles Polo.
Además, el Ayuntamiento volverá a habilitar la zona de las barbacoas para celebrar el Jueves Gordo, situada junto al Campo de Fútbol de San Miguel, que a partir de las 13,30 horas estará abierta también para todos los culleros que deseen sumarse a esta celebración con sus barbacoas.
Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.
El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.
Además de las actividades con los mayores, el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para que los escolares también celebren el Jueves Gordo, que tendrán lugar a partir de las 9,30 horas y en los que participarán los más de 500 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega.
“Así, nuestros escolares podrán practicar petanca, en un taller que estará a cargo del Club Petanca de Cúllar Vega, y también habrá tiro con arco, frisbee etc.”, señala la concejala de Educación.
El regidor cullero anima a los vecinos del municipio, y también de otras localidades colindantes, a participar “en una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada, y que este año nos alegra doblemente que podamos celebrar tras la pandemia para volver a vivir un día inolvidable”.