Datos EPA: CCOO recuerda que a pesar de la buena evolución del empleo, la situación es dura
- Granada recibe el mes de diciembre con una relativa mejora en los datos del paro, concretamente 1.575 personas se han incorporado al mercado de trabajo. Aún así la cifra total de personas desempleadas asciende a 101.986. CCOO alerta que no podemos “echar las campanas al vuelo” ya que el empleo que se ha creado ha sido, fundamentalmente, debido a la campaña navideña y la campaña de la aceituna en el sector agrícola
El sector Servicios “saca” del paro a 1.528 personas y la Agricultura a 588. La apertura de la Estación de esquí de Sierra Nevada también ha sido clave en la mejora de las cifras. En este sentido, desde el sindicato advertimos que se trata de una mejora parcial. Tampoco el dato interanual es bueno, ya que este 2021 contamos con 22.284 personas desempleadas más que hace doce meses.
CCOO considera que cualquier bajada de las cifras del paro es de agradecer pero hace hincapié en que “no debemos olvidar que estamos ante una bajada coyuntural, fruto de la estacionalidad y con una creación de empleo extremadamente precaria”. Y destaca que el 96% de los contratos realizados son temporales, lo que demuestra una vez más la debilidad del tejido productivo de nuestra provincia. Un tejido productivo que sigue teniendo sus pilares en los sectores tradicionales como el sector Servicios y la Agricultura, ya agotados. CCOO recuerda, una vez más, que es necesario apostar por un cambio de modelo productivo impulsando aquellos estratégicos y de mayor valor añadido, como el sector Industrial y el sector TIC. Capaces de dar solidez al mercado laboral y proporcionar una respuesta más estable ante crisis, como la que estamos afrontando.
En este sentido, hay que destacar la utilidad de mecanismos impulsados por este sindicato, mecanismos como los ERTE, sin los cuales las cifras podrían ser más dramáticas.
CCOO considera que la situación en la provincia sigue siendo dura, ya que en cuenta con 47.924 personas que no cobran ninguna prestación. Y por ello, insisten en que la prioridad deben ser siempre las personas y es necesario establecer mecanismos de protección, por lo que se hace imprescindible una gestión más eficiente y eficaz del Ingreso Mínimo Vital, para minimizar la situación de pobreza y desigualdad que viven muchas familias.
En este sentido CCOO Granada estará atenta al desarrollo y cumplimiento del Plan de emergencia Social aprobado por el Ayuntamiento de Granada, para paliar las situaciones de extrema urgencia económica que se han incrementado en nuestra provincia a consecuencia de la crisis del COVID 19.