Datos EPA: CSIF lamenta que la provincia comience el segundo trimestre del año por encima de la barrera de los 80.000 desempleados
- El sindicato valora, no obstante, el descenso de la temporalidad en las contrataciones realizadas durante el mes de marzo y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social
Tras conocer los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de marzo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, ha lamentado que el paro haya vuelto a subir por tercer mes consecutivo en la provincia, al igual que en Andalucía, comunidad autónoma que acapara más del 26% del desempleo del conjunto del país.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado la subida del paro en la provincia durante el mes de marzo con 434 personas más en situación de desempleo “en parte debido al complejo momento que atraviesa el sector de la construcción ante la escasez y el elevado precio de las materias primas”, junto a un total de 943 trabajadores en ERTE. No obstante, Pineda subraya que “estos datos suponen un descenso del 18,06 % del paro con respecto a marzo del año pasado y una subida en la cifra de afiliación a la Seguridad Social en Granada en 364 personas”, como aspectos positivos a tener en cuenta.
La Central Sindical recuerda que continuamos “por encima de los 80.000 desempleados en Granada, de los que además el 57% son mujeres”. Estas cifras vuelven a poner de relieve “la vulnerabilidad del colectivo femenino, con especial incidencia entre las mujeres de entre 30 y 44 años, que suponen el 61 % del total del desempleo en este tramo”.
En cuanto a las contrataciones, el sindicato ha puesto de relieve el aumento con respecto al mes de febrero con 2.448 contratos más en la provincia. Así, durante el mes de marzo, se realizaron 10.117 contratos en Granada, de los que el 77,18 % fueron temporales frente al 22,82 % de indefinidos, “una cifra que supone una ligera mejoría con respecto a meses anteriores en términos de temporalidad, pero que aún relega a muchas familias y jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida a largo plazo”.
Pineda ha vuelto a reivindicar el papel de los servicios públicos como motor de empleo recordando que “es necesario un plan en el que la Administración asuma un papel clave en la generación de empleo de calidad alejado de la estacionalidad en servicios tan esenciales como la Sanidad o la Educación y en sectores estratégicos como la industria y la innovación”.
CATEGORÍAS Granada