Datos EPA: IU exige a la Junta que movilice recursos para paliar la “grave situación económica de la provincia”
- Ante los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúan a Granada como una delas provincias más golpeadas por la crisis económica y sanitaria, instan al Gobierno de Moreno Bonilla a que “abra la hucha y diseñe un fondo de rescate urgente”.
La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha mostrado especial preocupación por los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que reflejan que más de 2.000 personas han engrosado las listas de desempleo en la provincia. A juicio de la máxima dirigente de la formación de izquierdas, “es insoportable asistir a este escenario calamitoso fruto del abandono de la administración autonómica y de sus proclamas que solo buscan salvar campañas de consumo”.
Pérez se ha cuestionado “cómo el Gobierno de Moreno Bonilla presenta un superávit de 853 millones en 2020 con la crisis que sacude a Andalucía, y especialmente a Granada, y no utilice esos recursos para contratar personal sanitario, diseñar planes de empleo para nuestros consistorios y establecer ayudas a autónomos y PYMEs”.
Como una tendencia “peligrosa” y que es necesario “revertir cuanto antes”. Así ha calificado la coordinadora provincial el balance del desempleo en Granada. “Con un tejido económico asociado al Turismo y a la Restauración, no podemos permitir que no se dé un giro y se apueste por revertir la situación de incertidumbre y caos de los trabajadores en Granada”. Según ha remarcado, es necesario apostar por la movilización de los fondos de los que dispone la Junta, que ascienden a 450 millones, y “diseñar un plan de rescate para la provincia, que favorezca la creación de empleo público y supongan un balón de oxígeno para PYMEs, autónomos y el impulso de una economía sostenible asociada a lo local y al fomento de la riqueza en nuestros pueblos”.
La formación de izquierdas ya elevó el pasado enero un “plan de rescate” que reflejaba hasta 100 millones para Granada, “con esta iniciativa pretendíamos impulsar desde el Parlamento la gestión de fondos para nuestros Ayuntamientos y los sectores más golpeados por la crisis económica”.
“Necesitamos que Granada deje de ilustrar el alarmante crecimiento de desempleo cada mes, crecimiento que solo se amortigua por el efecto de los ERTEs”. Pérez ha subrayado que los datos de Granada son peores que los del conjunto de Andalucía y España, “siendo especialmente castigados el sector servicios y la agricultura”.
Por último, no ha olvidado recordar que Granada constituye la provincia con más municipios afectados por las restricciones sanitarias. “La pandemia está golpeando continuamente a Granada, 126 pueblos tienen cierre perimetral y 75 no pueden abrir negocios no esenciales, son medidas drásticas y necesarias, pero deben ir acompañadas de políticas fuertes que refuercen los lazos económicos y no supongan un azote perpetuo para nuestros vecinos y vecinas”, ha apostillado.