«Déjà vu» municipal en Granada
Se suele denominar como “DéjàVu” a la sensación de haber tenido una repetición de una vivencia o situación que ya se ha vivido.
Mayo de 2016: El concejal Sebastián Pérez provoca la caída del gobierno municipal, y es elegido como alcalde el señor Francisco Cuenca.
Julio de 2021: El concejal Sebastián Pérez provoca la caída del gobierno municipal, y es elegido como alcalde el señor Francisco Cuenca.
Decididamente, Francisco Cuenca debería enviarle un buen jamón de agradecimiento al señor Sebastián Pérez. ¿Habrá algún tipo de estrecha relación entre ellos?. Me evoca la película de la “Guerra de las Galaxias”: “Yo soy tu padre”, le decía Darth Vader (Sebastián Pérez) dirigiéndose a Luke Skywalker (Francisco Cuenca).
Tras las últimas elecciones municipales, se llegó a un acuerdo entre el Partido Popular y CIUDADANOS para la gobernabilidad de más de 200 gobiernos autonómicos, provinciales y municipales. En dicho acuerdo, firmado por las respectivas Direcciones Nacionales se determinó que el alcalde de Granada sería del partido CIUDADANOS durante los cuatro años de duración de la legislatura municipal. Hay que recordar al portavoz del PP, César Díaz, diciendo: «Hemos elegido al alcalde para los próximos cuatro años» y también diciendo que “será un solo equipo donde prime la lealtad y la confianza”. (10 junio 2019)
Durante estos dos años de gobierno de coalición creo que la labor ha sido muy positiva para la ciudad.
De forma sorpresiva y sin motivo objetivo alguno (el gobierno funcionaba bien, no ha habido casos de corrupción, había un proyecto de ciudad, se estaba dando equilibrio presupuestario a las arcas municipales), el Partido Popular decidió romper el equipo municipal, exigiendo que el alcalde pasara a ser uno de sus miembros, en contra de lo acordado y firmado.
Es decir, ha sido una decisión exclusivamente tomada por intereses partidistas.
En esta línea se enmarca la decisión del Partido Popular de abandonar el Pacto Antitransfugismo, firmado en marzo de este año por los principales partidos políticos españoles. Como hubiera dicho Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gusta, tengo otros”.
Lo que resulta aún más sorprendente, es que la operación de acoso y derribo para conquistar el gobierno municipal de Granada, era desde el principio inviable. Para obtener los suficientes votos necesitaban los seis suyos, más los de tres tránsfugas (entre ellos el del señor Sebastián Pérez), los tres votos de los concejales de VOX, y los dos votos de a quienes habían traicionado. ¿Realmente esperaban que le fueran a apoyar las víctimas de la operación?
Aún más bochornoso es que el candidato que proponían para convertirse en el alcalde de Granada, fuera impuesto por el señor Sebastián Pérez. ¿Nos podemos imaginar como serían los dos años que quedan de legislatura? Siempre bajo el chantaje del señor Sebastián Pérez y en constante inestabilidad al necesitar conciliar tantos intereses contrapuestos.
Me temo que los responsables del PP muestran un escaso bagaje vital, y un conocimiento de la psicología humana y de las matemáticas bastante escaso.
Es decir, que la responsabilidad última de que el señor Francisco Cuenca sea alcalde de Granada es exclusivamente del Partido Popular.
En este contexto, el conjunto de descalificaciones, acusaciones y exabruptos que han vertido los dirigentes locales y provinciales del Partido Popular pienso que son el fruto de la frustración e incapacidad ante el error tan mayúsculo que han cometido. Por sí solas se autocalifican.
Finalmente, quisiera desear que la acción del nuevo equipo de gobierno sea lo más acertada y positiva posible, manteniendo las principales de actuación de los grandes proyectos de ciudad que el anterior equipo municipal presidido por elexalcade Luis Salvador había puesto en marcha (capitalidad cultural GRANADA-2031, Anillo verde, Ciudad inteligente,…). Los granadinos lo necesitamos y nos lo merecemos.