Denuncian «técnicas mafiosas» en los despidos que se están produciendo en Cotronic
- La plantilla quiere hacer públicas las presiones que están sufriendo los empleados para firmar despidos “prácticamente gratuitos” y hacer un ERE «encubierto»
El sindicato de CCOO ha denunciado “técnicas mafiosas” en los despidos de los trabajadores de la empresa de Instalaciones Cotronic, después de que haya sido comprada por el grupo Cobra.
“Queremos exponer a la opinión pública que Cotronic, empresa que trabaja para Movistar, en exclusiva en Granada, está llevando a cabo despidos a través de coacciones”, ha expuesto el presidente del comité Cotronic de la sede Juncaril, Daniel Martín, que, además, ha denunciado que “las amenazas giraban en torno a no volver a trabajar en el sector nunca más”.
El pasado jueves se despidieron a seis trabajadores de la empresa, “y se han puesto detectives para seguir, tanto en horario laboral, como fuera de este, a personal de la plantilla, hasta conseguir lo que a su juicio sea una falta que provoque el despido”, ha continuado explicando Martín.
Desde el sindicato se ha expuesto que los trabajadores de la empresa han hecho su trabajo “donde han podido en tiempos de pandemia: en casa o incluso en el coche en algunos casos, dado la itinerancia del mismo”. “Nuestro trabajo no es solo el de instalar propiamente la fibra óptica, sino una inmensidad de ocupaciones adyacentes que por seguridad no se pueden hacer ni en domicilios particulares, ni en ningún sitio donde se puedan reunir más de dos personas, por lo que la única solución posible, en la mayoría de los casos es realizarlas en nuestro domicilio”, ha argumentado Martín, que ha señalado este dato como algo que “la empresa está utilizando en contra de los empleados”.
En este sentido, el representante sindical también ha querido recordar que desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno Central, “nos nombró personal esencial”, y que no han dejado de trabajar ni un solo día para poder hacer efectivo y posible el teletrabajo de otros profesionales, las clases online o incluso los contactos personales a través de la tecnología.
“Creo que el hecho de poner a detectives para controlar de manera abusiva y mafiosa nuestro trabajo dice mucho de la empresa, que en lugar de agradecer las horas que hemos dedicado, sin cobrar, para aportar nuestro granito de arena a esta crisis, nos trata como si fuésemos un estorbo cuando alguno de los compañeros lleva trabajando una media de 15 a 20 años”, ha resaltado el presidente del comité Cotronic en la sede de ASEGRA, Francisco Javier Cobos.
Otro concepto que quieren dejar claro es que la empresa cuenta, en Granada, con una subcontratación de 94 empleados. “Estamos convencidos de que Cotronic despide a su personal cualificado para que se integre en estas subcontratas, y al final hagan el mismo trabajo por menos dinero, y por supuesto, menos derechos”, ha expuesto Cobos.