Desarticulan, con 15 detenidos, una red que enviaba droga por vía postal desde Almuñécar a Europa
- Han intervenido 41 paquetes postales que contenían diferentes cantidades de hachís: desde diez hasta 1.000 gramos, con un total de 4.000 gramos
La Guardia Civil ha desarticulado en Almuñécar una organización criminal que enviaba hachís a distintos países europeos mediante paquetes postales, en una operación con 15 detenidos.
La operación Paquetexpres, desarrollada con la colaboración de Correos, ha conllevado la detención de 14 varones de entre 19 y 35 años, y un menor de 17 por supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de droga. También ha sido investigado otro joven de Almuñécar por los mismos delitos.
De todos los detenidos en esta operación, seis han ingresado en la prisión de Albolote, mientras que el resto quedó en libertad con cargos, ha detallado la Guardia Civil.
El Instituto Armado, a lo largo de los nueve meses que ha durado la operación, ha intervenido 41 paquetes postales que contenían diferentes cantidades de hachís: desde diez hasta 1.000 gramos, con un total de 4.000 gramos. Los paquetes iban en su mayor parte dirigidos a Italia, aunque los investigadores han detectado también paquetes que iban a Gran Bretaña, Francia y Alemania.
La investigación ha corrido a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar y los investigadores han averiguado que los narcotraficantes cobraban la droga a través de Western Union, una empresa que presta servicio de transferencia de dinero en todo el mundo, y que durante estos meses han conseguido más de diez mil euros de beneficio.
El pasado 24 de febrero los operarios del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos de Granada alertaron a la Guardia Civil sobre varios paquetes sospechosos procedentes de Almuñécar que habían llegado a dicho centro de distribución, ya que al pasarlos por el escáner habían observado que podían contener hachís.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar se hizo cargo de ellos y, a continuación, de todos los demás envíos con droga que fueron detectados en el CTA de Correos. Los paquetes fueron después trasladados hasta los juzgados de Granada, donde los abrieron con autorización judicial y comprobaron que contenían hachís.
A pesar de que ni los remitentes ni los destinatarios eran reales, la Guardia Civil ha conseguido averiguar que detrás de estos paquetes había una organización criminal afincada en la localidad de Almuñécar; que dicha organización estaba encabezada por tres individuos: uno conseguía la droga, otro recibían el dinero a través de Western Union y el último buscaba a los que entregaban los paquetes en las oficinas de Correos de la Costa de Granada: los otros 13 jóvenes que han sido puestos a disposición judicial. Todos son de nacionalidad española.
- Investigado por robar en camiones en Fuente Vaqueros
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial como investigado a un joven de 19 años como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de dos camiones que estaban estacionados en el polígono La Fuente de Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada.
Los robos se produjeron durante la madrugada del 26 de septiembre de 2020. Ambos robos se habrían perpetrado con el mismo ‘modus operandi’: el investigado y sus acompañantes supuestamente aprovecharon que el conductor del camión estaba durmiendo para «rajar la lona del semirremolque y sustraer todo lo que pudieron cargar en el vehículo en el que viajaban».
El primer robo se produjo sobre las 4,30 horas y ladrones se apoderaron de piezas de repuesto de automóviles; mientras que el segundo se perpetró sobre las 5,30 horas y en este robaron paquetería, aunque el denunciante desconocía su contenido.
La investigación de ambos robos ha corrido a cargo de la Guardia Civil de Pinos Puente. Tras la denuncia de los camioneros, los investigadores acudieron a realizar una inspección ocular en el lugar del robo y comprobaron que, en ambos casos, había cámaras de seguridad que podían haber grabado a los ladrones durante los robos. Revisaron las imágenes grabadas y descubrieron que el joven investigado era el conductor del turismo en el que huyeron los ladrones.
Los agentes localizaron este pasado domingo al joven y este ha sido investigado como presunto autor de los dos robos. La investigación, no obstante, continúa hasta tanto sean identificados y puestos a disposición judicial el resto de los que participaron junto con el investigado.