Desde el miércoles las frecuencias de autobuses de Rober estarán al 50%
- Tras haber detectado un aumento de alrededor del diez por ciento de viajeros, el Consistorio ha decidido incrementar desde este miércoles el número de servicios
El Ayuntamiento de Granada aumenta desde este miércoles la frecuencia de los servicios de los autobuses urbanos, que pasarán del 30 al 50 por ciento de su funcionamiento habitual, después de que éste se viera reducido tras entrar en vigor las medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma para frenar la pandemia de covid-19
El concejal de Movilidad de Granada, César Díaz, ha avanzado también el restablecimiento de los horarios habituales de las expediciones fin de servicio de los autobuses.
Díaz ha enmarcado esta medida en el «continuo estudio de la evaluación del número de viajeros» que lleva a cabo el Ayuntamiento y la empresa Transportes Rober, concesionaria del servicio, con el fin de «ir adecuando la oferta a la demanda de usuarios y seguir garantizando el aforo de los autobuses».
Así, tras haber detectado un aumento de alrededor del diez por ciento de viajeros, el Consistorio ha decidido incrementar desde este miércoles el número de servicios. «Es importante seguir manteniendo las garantías de seguridad en el interior de los autobuses», ha explicado el edil de Movilidad.
«Tenemos que transmitir que estamos en un espacio seguro, y para eso es necesario garantizar el aforo dentro de los autobuses y, evidentemente, la manera de conseguirlo es que haya una oferta suficiente que garantice ese aforo y que dé seguridad a los usuarios», ha agregado.
En la misma línea, Díaz ha añadido que «es también importante incrementar» el personal de inspección dentro de los autobuses con el fin de garantizar que los espacios de seguridad se respeten. «De este modo, conseguiremos que el usuario del transporte público utilice de nuevo los autobuses porque entienda que es un medio seguro, que cumple con las normas de distanciamiento social y, por tanto, que le es útil para sus desplazamientos en la ciudad», ha afirmado el edil.
En este marco, y siempre de acuerdo el plan de desescalada promovido por el Gobierno, se ha previsto para la fase 1, que entraría en vigor como pronto el próximo lunes, junto al incremento progresivo de las frecuencias, la preparación de planes de movilidad reforzada o la especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.
En la segunda fase, según datos facilitados por Rober al Ayuntamiento, se prevé el aumento de los niveles de la oferta de servicios en torno a entre el 80 y el cien por cien, hasta llegar a una nueva normalidad en la tercera fase.
Por su parte, el director gerente de Transportes Rober, Francisco Gámez, ha señalado, en declaraciones que estos cambios de frecuencia forman parte del proceso de desescalada que se ha iniciado en los últimos días, pendientes de que «Granada entre en una fase posterior para posiblemente ir recuperando poco a poco» más nivel de servicio.
Se hará disminuyendo la reducción de salarios y horas que se ha aplicado a la plantilla, en virtud del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está vigente durante el estado de alarma.
Preguntado por la denuncia que del mismo ha anunciado que hará UGT ante el Juzgado de lo Social, Gámez la ha encuadrado dentro de la «relación normal» entre empresas y sindicatos, y, mostrando su respeto a lo que puedan dictaminar la justicia, ha resaltado que el ERTE se articuló en contacto con el comité de empresa.