Detenida por denunciar que sufrió un atraco que nunca existió
- Denunció unos hechos inventados con un elevado número de detalles, lo que levantó las sospechas de los agentes
Agentes de la Policía Nacional en Granada han detenido a una mujer de 18 años de edad, nacionalidad española y sin antecedentes policiales anteriores, por simular ser víctima de un atraco con arma blanca mientras hacía el recuento semanal de la caja del establecimiento que estaba atendiendo. Las investigaciones policiales determinaron que los hechos en modo alguno habían sucedido como constaban en la denuncia que interpuso, lo que determinó la detención de la supuesta víctima.
La dependienta denunció que cerca de la hora del cierre del establecimiento alimentario que atendía y mientras realizaba el cómputo de la recaudación semanal fue asaltada por un varón de 30 a 40 años de edad con acento extranjero, aportando además un número importante de detalles sobre su aspecto y comportamiento. El imaginario atracador aprovechó, según la declaración de la dependienta, un momento en el que ya no había clientes en el interior de la tienda y las persianas de los escaparates se hallaban bajadas excepto la de la única puerta de entrada y salida del local, para amenazarla de muerte mientras esgrimía una navaja de entre 20 y 30 centímetros. El botín conseguido habría sido, siempre según las manifestaciones realizadas en sede policial de la denunciante, superior a los 2.000 euros en metálico, habiendo huido el atracador a pie y en dirección desconocida.
Los agentes encargados de investigar las denuncias pertenecientes al Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial, una vez iniciadas las primeras valoraciones, pudieron comprobar que los hechos denunciados revestían caracteres de haber sido simulados, existiendo la posibilidad de que lo relatado en la denuncia no se correspondiese totalmente con la realidad. Las pesquisas y gestiones llevadas a cabo determinaron la manifiesta falsedad sobre elementos clave de la declaración presentada por la denunciante, pudiendo concluir finalmente que se trataba de una serie de hechos imaginarios, ideados para justificar la desaparición del dinero de la caja. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial y la dependienta ha sido detenida.
Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas victimas de hechos delictivos. Así mismo, llevando consigo la detención, reseña y la constancia de antecedentes por simulación de delito y ser condenado por ello.
Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de este tipo de conductas ilícitas.