‘Di no a las torres’ aumenta el pulso contra la infraestructura de Red Eléctrica en Valle de Lecrín y Alpujarra
- La red El Fargue-Saleres-Benahadux contempla el montaje de torres de alta tensión de hasta 80 metros de altura y bases de 250 metros cuadrados
Este sábado la Alpujarra ha sido escenario de un evento lúdico y festivo, pero con un importante trasfondo reivindicativo. La plataforma ciudadana ‘Di no a las torres’ ha celebrado una concentración en Órgiva para recaudar fondos y aumentar el pulso contra el proyecto de red de alta tensión que atravesará el Valle de Lecrín y la propia Alpujarra, dentro de la línea El Fargue-Saleres-Benahadux (Almería) y sus variantes.
La negativa surge por las propias características técnicas de este boceto eléctrico, que contempla el montaje de torres de alta tensión de hasta 80 metros de altura y bases de 250 metros cuadrados atravesando parajes de alto valor natural.
La plataforma apunta al «alto impacto ambiental y visual sobre unos espacios especialmente valorados por su atractivo paisajístico».
«El impacto medioambiental es incalculable», afirman los responsables de esta asociación reivindicativa, «afecta gravemente a flora, fauna -como las rapaces de la zona-, salud -por contaminación electromagnética-, turismo, agricultura y economía. Va a depreciar significativamente el patrimonio de los vecinos del Valle».
Todo ello en una comarca cuyos municipios suman más de 20.000 habitantes, dentro de un área geográfica de transición entre la Vega de Granada y las sierras costeras, con una sucesión escalonada de climas que aporta calidad a la tierra y alto valor agrícola. Además, también permite basar parte de la economía en el turismo rural de calidad.
La empresa responsable del proyecto de alta tensión es Red Eléctrica, participada en un 20% por el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales. Dentro de su planificación, contempla finalizar la macroinfraestructura El Fargue-Saleres-Benahadux en 2022, con un presupuesto de unos 105 millones de euros. Entienden que dicho proyecto aumentará la capacidad energética de la provincia y sus posibilidades de modernización y crecimiento industrial. Además, defienden que en el diseño de estas redes siempre se trabaja para conseguir el itinerario con menos impacto medioambiental a la hora de montar las torres.
Mapa de distribución de las torres de la red El Fargue – Saleres – Benahadux a su paso por el Valle de Lecrín.
Fuente: Red Eléctrica de España
Como gestora del transporte de alta tensión, Red Eléctrica no comercializa la energía a viviendas o negocios-como hacen Iberdrola o Endesa- sino que asume el funcionamiento de la continuidad y el fluido de la red. Sus ingresos proceden, en parte, del cobro de tasas y peajes a otras compañías del sector por el uso de esta red de alta tensión.