Diez mil edificios de la capital, con más de medio siglo, certifican su nivel de conservación a petición del Ayuntamiento
- El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, informa del requerimiento este año a 807 edificios, de los que 651 tienen más de 50 años y 156 tienen que renovar el informe al transcurrir más de diez años del anterior
Un total de 9.300 edificios con más de 50 años de la ciudad han presentado desde el año 2015 el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), a los que en 2022 se sumarán un total de 807 viviendas, 651 por cumplir este año más de 50 años y 156 al haber transcurrido ya diez años desde que cumplimentaron este requerimiento normativo.
Así lo ha anunciado Miguel Ángel Fernández Madrid, quien en comparecencia de prensa ha destacado que el Ayuntamiento de Granada a través del Servicio de Inspección de Edificios trabaja de “forma constante en el tiempo y rigurosa” por garantizar la seguridad en la conservación de los edificios, en tanto que, “nos encontramos en la zona con la actividad sísmica más alta de España”.
Una labor que, tal y como ha avanzado, se ha visto recompensado por el reconocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha situado a Granada entre las ciudades que mayor esfuerzo ha realizado en materia de conservación del patrimonio, “ya que, junto a Málaga y Adra, somos la única en Andalucía en disponer de un Plan Antisísmico”.
Fernández Madrid ha recordado que el área de Urbanismo ha enviado 2.568 cartas a los propietarios de las edificaciones que están obligadas este año a presentar el denominado Informe de Evaluación del Edificio (IEE), dado que la mayoría de edificios son plurifamiliares, “por lo que hemos querido asegurarnos que todas comunidades tengan conocimiento de esta obligación y lo pongan en conocimiento del administrador o el presidente de la comunidad”.
El edil ha apuntado que el Ayuntamiento de Granada trabaja de forma “rigurosa y constante” desde 2015, año en el que se solicitó el informe a 1.550 edificaciones, para controlar el estado técnico y de conservación de las edificaciones. Así, en 2016, 1.755 edificios tuvieron que atender este requerimiento por tener más de 50 años, mientras que en 2017 la cifra fue de 1.525; en 2018, de 1.524, que ascendió hasta 1.551 al año siguiente y a 1.405 en 2020, a los que, Fernández Madrid, ha recalcado que hay que añadir los 807 previstos para este ejercicio.
Fernández Madrid ha explicado que el Informe de Evaluación del Edificio (IED) tiene una base legal en el Real Decreto Legislativo 7/2015 y la Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía por los que se establece la obligación del propietario de una edificación que acredita el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la accesibilidad universal en el mismo y en las viviendas colectivas el grado de eficiencia energética.
Ha recordado que el Informe de Evaluación del Edificio, con una sanción prevista entre 750 a 3.000 euros, ha de realizarse por parte de un servicio técnico competente, que deberá suscribirlo junto con el titular de la edificación o su representante. El plazo de presentación será el 31 de diciembre de 2022, si bien se contempla que en caso de no realizarse de forma voluntaria, se procederá a llevarlo a cabo por ejecución subsidiaria a costa del dueño del edificio.
A su vez, el edil ha solicitado tanto a la Administración autonómica como al Gobierno central que establecen dentro de los planes de vivienda subvenciones para que el propietario pueda atender la exigencia del cumplimiento de la eficiencia energética de la vivienda.