Diputación cofinancia una guardería en Kenia, la tercera
- Situada en la provincia keniata de Kapenguria, acoge a 50 alumnos de la región y se une a las 23 guarderías gestionadas por la asociación granadina Calor y Café
Este año se ha abierto en Kenia la tercera guardería cofinanciada gracias a los fondos de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Granada. Esta guardería, situada en la provincia keniata de Kapenguria, se une a las 23 guarderías gestionadas en la región por la asociación granadina Calor y Café.
Calor y Café se constituyó en Granada a mediados de los años 90 y, desde entonces, lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la educación, la sanidad y el acceso al agua y contra la desnutrición infantil. En total, atienden a más de 1.200 niños y 130 alumnos de secundaria cada año.
La Diputación de Granada colabora con esta asociación desde 2018, tiempo en el que, gracias a los fondos de Cooperación al Desarrollo, se han construido 3 guarderías y se ha apoyado al mantenimiento de las otras 20, creando una red en diferentes poblaciones de la región.
Estos centros, catalogados por las autoridades como “ECDE Center” (Early Childhood Development Education Center), se construyen en diferentes poblados de la comunidad étnica de los Pokot, en el condado de West Pokot de Kenia.
Todas las guarderías cuentan con un profesor y un cocinero. En concreto, las cofinanciadas por la Diputación de Granada están situadas en la provincia de Kapenguria, en los distritos de Alale y Kasei, y atienden a más de 130 niños.
Además de la educativa, las guarderías llevan a cabo una importante labor alimentaria, asegurando que durante los tres trimestres en que se reparte el curso anual, los centros sigan abiertos para garantizar dos comidas diarias a los niños y niñas, según ha señalado la presidenta de la Asociación Calor y Café, Ana Sánchez Montoro.
Para la asociación, la idea es instaurar “la cultura de la institución educativa de cara a mantener a estos niños y niñas el mayor tiempo posible en la misma y que, a medio-largo plazo, estos logros educativos puedan verse revertidos en la propia comunidad”, ha afirmado su presidenta.
Por otro lado, el proyecto que desarrolla Calor y Café también incluye un programa de becas para jóvenes de secundaria en 5 centros de la zona, para un total de 100 jóvenes. El 75% de las becadas serán chicas, frente al 25% de chicos y teniendo en cuenta otros criterios como la nota y la situación económica.