Diputación forma a ‘kellys’ de Granada en la prevención del coronavirus
La Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de la Diputación de Granada, Enturna, impartirá el 6 y 7 de octubre un curso gratuito sobre ‘Medidas preventivas para el control del Covid-19 en el servicio de limpieza en habitaciones de hostelería’ dirigido a ‘kellys’ de toda la provincia. Será a distancia mediante videoconferencia, dividido en dos partes de dos horas de duración cada una para adaptarse a las limitaciones de tiempo de las trabajadoras del sector.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, explica que “esta actividad formativa se ha planificado en respuesta a la propia demanda del sector ante la epidemia y cuenta con la colaboración y el respaldo de la Asociación ‘Kellys’ Unión Granada, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y del Colegio Oficial de Veterinarios, uno de cuyos colegiados será el encargado de impartir los contenidos con información de primera mano, ya que estos profesionales son también los responsables de realizar las inspecciones sanitarias en los establecimientos”.
La diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón, ha recordado que “el webinar forma parte del ‘Plan Granada’ de la Diputación para la reactivación social y económica de la provincia durante la pandemia” y se gestó en la reunión mantenida el pasado mayo con las ‘kellys’ por el presidente de la institución, José Entrena. “Las participantes pidieron que se tuviera en cuenta que buena parte de los trabajos considerados esenciales durante la crisis sanitaria tienen nombre de mujer y subrayaron que la precariedad del mercado de trabajo afecta fundamentalmente a las mujeres”, ha insistido Garzón.
El curso online aportará a las profesionales conocimientos generales sobre el coronavirus; los métodos más eficaces de limpieza y desinfección de instalaciones; las medidas preventivas que hoteles, apartamentos y casas rurales deben adoptar para atender al público; las normas de seguridad específicas en la limpieza de habitaciones; las directrices de comportamiento del personal de servicio y de la clientela; y las precauciones en la compra y uso de material de limpieza.
Las participantes podrán realizar sus preguntas por escrito al ponente y se les facilitará bibliografía de referencia y sugerencias de búsqueda en internet para ampliar conocimientos. En opinión de Enrique Medina, los cursos contribuirán a “aumentar la seguridad y la confianza de los viajeros que nos visiten a través de un servicio tan fundamental para el turismo como el alojamiento”.
Enturna, en colaboración con los colegios oficiales, ha ofertado un total de 100 plazas. La inscripción puede realizarse en la web www.escuelaturismorural.com y el plazo concluye hoy.
La presidenta de la Asociación Kellys Unión Granada, Maite López, ha detallado que las limpiadoras se unieron en 2016 con “el objetivo de visibilizar los problemas de un sector compuesto por 200.000 personas, la mayoría mujeres, que llevan años denunciando sus malas condiciones laborales y la precariedad de su trabajo”. Una situación que la pandemia ha agravado: “Desde la reforma laboral de 2012, la mayoría estamos externalizadas, trabajando en los hoteles a través de una empresa de servicios que nos contrata, lo que nos está impidiendo acogernos a los ERTE”.
Enrique Medina ha aprovechado la presentación del curso para mostrar “al colectivo de ‘kellys’ la solidaridad de la Diputación y su Patronato de Turismo en la difícil situación que están atravesando por motivo de la pandemia de coronavirus” y ha enfatizado que “somos conscientes de sus dificultades personales y laborales por el cierre, esperemos que temporal, de hoteles y otro tipo de alojamientos”.
El diputado también ha recordado que “la formación es vital en el turismo rural, poco profesionalizado y vinculado en muchas ocasiones a familias. Por ello, la Escuela Internacional de Turismo Rural ofrece un amplio programa lectivo y ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Granada para que los cursos impartidos sean reconocidos con créditos oficiales.
También, Enturna organiza jornadas en institutos rurales para dar a conocer a los alumnos de secundaria las salidas profesionales que los estudios de turismo les pueden proporcionar.
La Escuela Internacional de Turismo Rural, dependiente del Patronato de Turismo de la Diputación, ha programado este año 56 acciones formativas, tanto presenciales como online, en las que se ofrecen 1.885 plazas.