Diputación llama a las entidades a sumarse al Pacto Provincial contra la Violencia de Género
- Al acto de presentación han acudido representantes de todos los grupos políticos de la Diputación excepto Vox, que ha rechazado adherirse al acuerdo
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado este martes el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo prevenir y eliminar la violencia machista en la provincia, y ha llamado a todas las entidades públicas y privadas a sumarse para ayudar a una provincia «que ha sufrido como la que más esta lacra».
En una rueda de prensa, el presidente ha presentado este documento, apoyado por todos los grupos de la institución salvo por Vox, y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad, organizaciones de mujeres, juventud, sector privado y ayuntamientos y organismos públicos de la provincia para sumar fuerzas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Entrena ha informado de que se trata de un documento «abierto» al conjunto de la sociedad, en la línea del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017), que contiene 10 ejes y 83 medidas.
Los primeros ejes en torno a los que se articula este pacto son la ruptura del silencio mediante el fomento de acciones de sensibilización y prevención de la violencia y la mejora de la respuesta institucional a las víctimas a través de coordinación y trabajo en red perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a víctimas y sus hijos.
También se plantean en estos ejes la intensificación de la asistencia y protección de menores; el impulso de la formación para garantizar una mejor respuesta asistencial; la mejora del conocimiento de la violencia aportando datos fiables sobre sus formas, incidencias, causas y consecuencias y el apoyo a las entidades locales para conseguir erradicar la violencia por razón de género.
Como últimos puntos destacados de estos ejes se encuentran la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, con especial atención a la violencia sexual; el compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia y el seguimiento del Pacto Provincial para la evaluación y control de los avances realizados en su desarrollo.
Dentro del pacto, y dividido por eje, un total de 83 medidas concretan como desarrollarlos, entre los que se incluyen introducir módulos transversales sobre violencia sexual y sus tipologías en los contenidos de las acciones formativas desarrolladas por empresas privadas y administraciones públicas, potenciar la participación de los farmacéuticos en la lucha procurándoles formación en ese ámbito o colaborar en el plan de acompañamiento y asesoramiento personalizado de la víctima, antes de la denuncia y durante el procedimiento.
La finalidad del pacto es «trabajar para crear sinergias entre las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas de la provincia de Granada» y persigue dos objetivos clave: la puesta en marcha de medidas que reduzcan el número de víctimas y mejorar el enfoque hacia las ya afectadas, y prevenir y sensibilizar sobre las situaciones de violencia de género en todas las edades.
«No entiendo qué hemos hecho mal para que, después de 40 años de educación democrática, como persiste este tipo de violencia y como se mantienen este tipo de roles y como no se ha resuelto definitivamente. Vivimos en un momento en el que teníamos que dar este paso, lo hemos dado y estoy seguro de que será un instrumento perfecto para acabar con la violencia de género», ha valorado Entrena.
«Es un documento adecuado a la realidad de la provincia, con unos acuerdos básicos que son un punto de partida común para todas las fuerzas políticas y sociales, con la intención de seguir avanzando y profundizando. Un documento que pretende animar a las asociaciones y a la ciudadanía de los municipios a sumarse, y que incluye la posibilidad de modificarlo y ampliarlo cuando sea necesario», ha subrayado.
Según ha anunciado el presidente de la Diputación provincial, las medidas que incluye el plan pueden ser puestas en marcha indistintamente por las entidades firmantes y se basan en la colaboración y coordinación institucional, el trato adecuado a las víctimas de esta violencia, el trabajo en la prevención y en la sensibilización y el fomento de la formación de profesionales para la detección de posibles casos de violencias de género y machistas.
El presidente ha agradecido a todas las personas que han participado en la elaboración de este texto, «al magnífico equipo del área de Igualdad y a su diputada, Mercedes Garzón, y a todas las profesionales que han aportado su conocimiento y experiencia en la redacción de este documento».
Entrena también ha recordado que la aprobación de este Pacto figura en el orden del día del próximo pleno, del 28 de noviembre y ha destacado que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto de la formación Vox.
«Este pacto es más necesario que nunca. Tenemos la obligación, desde la instituciones, de combatir el miedo, la intolerancia y la ignorancia. No queremos volver al pasado, y vamos a seguir trabajando, actuando y defendiendo la democracia, la solidaridad y la igualdad
entre todas las personas», ha comentado el socialista al respecto del no respaldo de este partido.
Por último, ha animado a todas las entidades de la provincia a que se firmen este Pacto. «Estoy convencido de que se convertirá en una herramienta útil y eficaz para acabar con un terrorismo machista que nos sigue avergonzando como sociedad», ha concluido.
Al acto de presentación han acudido representantes de todos los grupos políticos de la Diputación excepto Vox, que ha rechazado adherirse al acuerdo. Además del presidente han asistido la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la diputada del PP Carmen Lidia Reyes, de Ciudadanos Francisco Rodríguez Ríos, de Adelante Andalucía Alejandra Durán, y por IU la concejal de Vegas del Genil y coordinadora del área de Igualdad de la coalición en Granada, Matilde Ramiro.