Diputación lleva a la provincia la primera programación en vivo de la temporada con el FEX
- El Festival reanuda su actividad tras la crisis del Covid-19, con siete actuaciones en los municipios de Cuevas del Campo, Órgiva, Alicún, Zafarraya, Cogollos Vega, Padul y La Malahá
La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, llevará el FEX a la provincia con siete actuaciones en los municipios de Cuevas del Campo, Órgiva, Alicún, Zafarraya, Cogollos Vega, Padul y La Malahá. La programación, la primera en vivo de la temporada a causa de la covid-19, tendrá lugar del 9 al 19 de julio.
La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza incluye este año actuaciones adecuadas a las circunstancias actuales, que se desarrollarán al aire libre, con medidas de seguridad y que permitirán disfrutar de la música sin aglomeraciones. Así lo ha asegurado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, durante la presentación del FEX, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Condes de Gabia.
Tal y como ha señalado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, el principal objetivo del FEX es llevar la música y las actividades musicales a los municipios de Granada. “Los meses de junio y julio siempre han estado repletos de actividades en la en la provincia, pero el contexto de la pandemia ha modificado el escenario y las actuaciones en vivo han disminuido considerablemente”, ha indicado Fátima Gómez, quien ha señalado que la Diputación ha articulado programaciones on line y que ahora toca empezar a ofertar actuaciones en directo “con las precauciones necesarias”.
Fátima Gómez ha recordado que el Festival Internacional de Música y Danza, nacido en 1952 con la intención de convocar en Granada a las mejores formaciones musicales, viaja desde los últimos años a la provincia. “Lo entendemos como una forma más de democratizar la cultura, de la misma manera que lo hacen otras extensiones de festivales como Abril para Vivir, el Festival de Tango o el Festival de Música Antigua”, ha afirmado.
Según la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, el FEX representa para la Diputación de Granada “un paso adelante en la mirada hacia una provincia en la que conviven gentes que no siempre pueden acceder a la programación de Granada capital”. “Es un plus de accesibilidad y también de ampliación de las actividades con un abanico de propuestas de pequeño y mediano formato y en espacios abiertos”, ha señalado.
Por su parte, el director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio del Moral, ha señalado que el festival es “una de las más brillantes iniciativas de la provincia, por su diversidad y por su amplitud”. “Los espectáculos ya no se celebrarán solo en la Alhambra
o el centro de la ciudad, sino que pueden llevarse a palacios y parajes increíbles por toda la provincia”, ha precisado.
La programación de este año se desarrolla en municipios que cuentan con espacios adecuados a las necesidades técnicas exigidas por el propio espectáculo. A la presentación del FEX han asistido también los alcaldes y concejales de los municipios participantes: el alcalde de Alicún de Ortega, Rafael Martín; el concejal de Cultura de Cuevas del Campo, Antonio Mesas; el alcalde de Padul, Manuel Villena, y su concejala de Cultura, Julia Cañete; y, finalmente, el concejal de cultura de La Malahá, Javier Ramírez.
Para finalizar el acto, en representación de todos los municipios, el alcalde de Padul ha querido agradecer a la Diputación la oportunidad para poder acoger actuaciones y festivales como este y llevarlos a “municipios que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de disfrutar de espectáculos de nivel.