Diputación organiza un campamento internacional en Íllora para fomentar el voluntariado entre los jóvenes
- Esta iniciativa, que forma parte del Parapanda Folk, ha reunido a un total de 29 jóvenes granadinos y extranjeros para que desarrollen habilidades colaborativas
La Diputación de Granada busca fomentar el voluntariado internacional juvenil en el festival de música Parapanda Folk, junto al Ayuntamiento de Íllora, municipio sede del evento, mediante unas convivencias a las que han acudido 16 jóvenes de la provincia de Granada y 13 de más de siete países de la Unión Europea y del norte de África, entre los que se encuentran Alemania, Bulgaria, Grecia, Lituania, Rumanía y Marruecos.
Este encuentro, subvencionado por el área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, así como por el propio consistorio, forma parte del programa de Concertación de Proyectos Juveniles del ejercicio 2021, dirigido a jóvenes de entre 13 y 30 años.
El objetivo es promocionar la movilidad juvenil y facilitar la adquisición de competencias para el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas, así como de “valoración cultural y de diferencia en un mundo global e intercultural”, según ha explicado la diputada de Juventud, Mercedes Garzón, en el acto de presentación de esta iniciativa.
En concreto, esta experiencia se ha desarrollado en dos etapas. La primera ha consistido en un mes de formación telemática sobre voluntariado, motivaciones, legislación, derechos y deberes y oportunidades. La segunda, en cambio, se está realizando en estos momentos de manera presencial en el municipio de Íllora, donde 29 jóvenes granadinos y extranjeros están participando en un campamento de diez días de duración, que comenzó el 24 de julio y acabará mañana, 2 de agosto, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
De este modo, se han intentado fomentar las relaciones con la comunidad local, visitando, paseando y conviviendo con los vecinos del pueblo. Por otro lado, en cuanto a las acciones directamente relacionadas con el festival Parapanda Folk, se han llevado a cabo distintas actividades, que van desde el montaje y desmontaje de las instalaciones del festival, incluyendo la decoración, hasta la ayuda en cocina, la limpieza de las instalaciones y la publicidad, como colocación de cartelería, reparto de folletos, atención al stand de información del festival, etc. Además, se han ofrecido otras propuestas paralelas, como talleres infantiles, de baile y juegos populares, así como dar soporte en cualquier otra actividad del festival.
Así, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica se ha comprometido a mantener la colaboración de la Diputación “en acciones tan interesantes y oportunas como este encuentro” y darle visibilidad en el resto de la provincia “por el valor social y de impacto de mejora” en la vida de los habitantes del municipio y de los jóvenes participantes en las convivencias.