Diputación pone en marcha «#GranadaCulturaenRed» para estimular el sector cultural de la provincia
- La institución programa 70 actividades on line para el mes de junio, a la espera de la evolución de la pandemia para poder retomar programación presencial.
- El programa presentado por la diputada de Cultura, Fátima Gómez, incluye conciertos, cine, talleres y entrevistas pretende contribuir a paliar los efectos negativos de la actual crisis en el sector cultural granadino.
El Área de Cultura de la Diputación de Granada ha puesto en marcha «#GranadaCulturaenRed», un ambicioso programa multidisciplinar a través de cual se van a desarrollar desde el 25 de mayo y hasta final de junio un total de 70 acciones on line. #GranadaCulturaenRed está limitado ámbito cultural granadino y hará uso de las redes sociales como herramienta principal para difundir una oferta que incluye artes plásticas, escénicas, música, flamenco, audiovisuales y letras. En total, 35 profesionales de la cultura granadina trabajarán en los contenidos de este programa.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado hoy esta iniciativa y ha recordado que el conjunto de los espacios culturales y escénicos se ha visto “absolutamente paralizado, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural”. “Nos hemos reunido con ellos, con algunos de sus representantes, y conocemos su situación”, ha señalado.
En consecuencia, #GranadaCulturaenRed se pone en marcha con el objetivo de “amortiguar” los efectos “devastadores” de esta situación de crisis dentro del sector cultural y “garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, trabajadores y empresas granadinas” que desarrollan su labor en este ámbito.
Gómez también ha subrayado que este programa es el inicio de un “plan de reactivación del sector cultural” que el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ejecutará en los próximos meses, que se desarrollará en diferentes fases. “Queremos que sea la antesala de un circuito más presencial, que se celebre a partir del verano en función de la situación, con pequeños aforos, y en el que vamos a volcarnos para que ningún pueblo de la provincia quede sin oferta cultural”, ha informado la diputada, que ha agradecido el trabajo de los profesionales del área de Cultura de la Diputación, por el “esfuerzo que ha supuesto preparar una programación de estas características”.
Entre los contenidos que se difundirán en directo a través de las redes sociales, la diputada ha destacado los conciertos y talleres de flamenco, las entrevistas a músicos de la provincia, las proyecciones de cine con coloquios posteriores con sus directores y protagonistas, los talleres infantiles y juveniles sobre animación a la lectura, los talleres sobre interpretación, teatro, animación sociocultural y espectáculos en vivo, los ciclos de conferencias sobre el patrimonio inmaterial y la cultura tradicional, las actividades musicalizadas, y las presentaciones de libros.