Diputación se suma a la campaña a favor de la donación de sangre y médula ósea en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
- La fachada de la sede central de la institución provincial se iluminará de amarillo en la tarde noche de mañana para concienciar a la sociedad sobre la importancia de una enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes
La Diputación de Granada se ha sumado a la campaña a favor de la donación de sangre y médula ósea con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebrará mañana, 15 de febrero. Por ese motivo, la institución provincial tiene previsto realizar diferentes actividades, después de que el pasado mes el pleno aprobara una declaración institucional para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse donante.
En la citada declaración, la Diputación muestra su solidaridad con todos los menores y sus familias afectadas por el cáncer infantil y se comprometen a contribuir a la promoción de la donación de sangre y de médula ósea. También manifiesta su apoyo a la investigación que busca la cura de todo cáncer infantil, como instrumento imprescindible para luchar contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a los niños y niñas con cáncer, y sus familias, por su compromiso y por su labor.
También se compromete a impulsar acciones para informar a la población de lo fácil que es salvar vidas donando sangre y haciéndose donante de médula ósea e invita a la población a hacerse donante.
La Diputación ha enviado la declaración institucional a todos los ayuntamientos de la provincia de Granada para que se sumen y promuevan acciones en sus municipios a favor de la donación de sangre y médula ósea para luchar contra el cáncer infantil.
Además, la institución provincial anima a todas las administraciones competentes a que pongan todos los medios necesarios para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que, lamentablemente, afecta a muchos niños y jóvenes y que atenta contra el “derecho a la vida”.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado la necesidad de que la Diputación se implique en este tipo de acciones sociales. Por ello, cree “esencial” trabajar junto a otras organizaciones, como la asociación Héroes hasta la médula que, a través de su proyecto ‘Dona médula y sangre y serás mi héroe’, busca informar, formar y concienciar a los menores y a la comunidad educativa de la importancia de la donación de médula ósea y sangre, así como apoyar la investigación contra el cáncer infantil y ayudar a los niños oncológicos y sus familias.
Las necesidades de sangre en todo el territorio español superan los 1,6 millones de unidades al año. En 2020, 1.034 pacientes españoles iniciaron una búsqueda de un donante de médula ósea a través del Registro Español de donantes de Médula Ósea (REDMO) al “no tener un donante compatible en su entorno familiar”. Los transplantes de sangre y médula ósea son imprescindibles en enfermedades malignas como la leucemia o los linfomas, siendo la Leucemia Infantil el cáncer más común en niños.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la Diputación de Granada también tiene previsto distribuir mañana entre el personal de la institución pegatinas con lazos dorados, que simboliza esta enfermedad, para concienciar sobre la importancia de donar sangre y médula ósea. Además, ha enviado a los ayuntamientos un cartel de donación de médula, para que se coloque junto a los de donación de sangre cuando se lleven a cabo las colectas programadas en los diferentes municipios.