Diputación y Ecoembes premian a los tres municipios más recicladores de envases de la provincia
Los municipios de Villanueva Mesía, Cájar y Salar son los tres más recicladores de la provincia de Granada, tras haber conseguido un incremento en la recogida de envases domésticos de plástico, latas y briks en sus contenedores amarillos por encima del 35 por ciento, por lo que han sido galardonados en la campaña ‘Retadores’, impulsada por la Diputación Provincial y Ecoembes.
Gracias a este gesto, los granadinos han contribuido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, preservando así la calidad del aire y el cuidado del medioambiente, a la vez que han contribuido a dar una segunda vida a sus envases domésticos.
El objetivo de ‘Retadores’, que arrancó en noviembre de 2020, era animar a los vecinos de los municipios de la provincia de Granada a realizar una correcta separación de residuos en sus hogares, depositando sus envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos puestos a su disposición.
En cuanto a la entrega de premios, que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución provincial, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena; de la diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández, y del gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López.
También han asistido la vicepresidenta segunda, Olvido de la Rosa, y la de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, además de las diputadas del PP, Carmen Lidia Reyes y Angustias Cámara, y el diputado, Fernando Pérez. Junto a ellos, los alcaldes de Salar, Armando Moya, de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, y de Cájar, Mónica Castillo.
El Mago Migue ha sido el responsable de conducir el acto, en el que han participado algunas de las celebridades granadinas que hicieron de embajadores de esta campaña, como el músico Julián Heredia, la exesquiadora María José Rienda y la soprano Laura Sabatel. Todos ellos han entregado a los alcaldes de los municipios un trofeo simbólico como muestra de que han sido los ganadores de esta campaña.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha felicitado a los pueblos ganadores, aunque ha destacado que «aún hay mucho margen de mejora». «Es un hecho que todavía hay muchas personas que no reciclan y eso es algo que debe cambiar», ha insistido.
Por ello, el presidente considera «fundamental» seguir trasladando a la ciudadanía ese mensaje en torno a la necesidad de reciclar. «Un pequeño gesto, un esfuerzo insignificante que, multiplicado, lo cambia todo. Debemos ser capaces de hacer entender a la gente que no modificar algunos de nuestros hábitos puede tener efectos irreversibles en el mundo que les dejaremos a nuestros hijos», ha concluido.
Por su parte, el gerente de Ecoembes, Antonio López, ha señalado que «los habitantes de la provincia granadina, y en especial los vecinos y vecinas de estos cinco municipios, han demostrado a través de esta campaña su fuerte compromiso por el medioambiente y su apuesta por el reciclaje como una de las herramientas más extendidas y eficaces para hacer frente a los retos climáticos que tenemos por delante».
Los alcaldes de los municipios ganadores han agradecido el galardón y han puesto en valor el compromiso de sus vecinos y vecinas por contribuir a la preservación del medioambiente y del entorno a través de un gesto «tan sencillo» como es el de separar los residuos en sus hogares.
Los premios que recibirán estos municipios ganadores consistirán en la organización de varios eventos lúdicos que se desarrollarán en varios sábados consecutivos durante la próxima primavera. En concreto, sus vecinos podrán disfrutar de un pasacalle amenizado por una batucada acompañada por acróbatas del mundo de circo, así como la actuación del monologuista Manolo Albarracín.