Domingo Pérez acoge una verbena terapéutica con la participación de un centenar de mayores

Domingo Pérez acoge una verbena terapéutica con la participación de un centenar de mayores

  • Esta novedosa actividad, que forma parte del programa provincial de envejecimiento activo, ha animado a las personas mayores de Domingo Pérez a hacer ejercicio moderado de forma divertida

La edad no siempre es un obstáculo para bailar. Así lo han demostrado las personas mayores que han participado este miércoles en la verbena terapéutica organizada por la Diputación de Granada en el municipio Domingo Pérez. Durante dos horas, la música no ha parado de sonar en el salón cultural del municipio, un local de cómodo acceso y conocido por todos, que ha reunido hasta a 100 personas mayores para bailar y cantar canciones que, de una manera o de otra, han formado parte de sus vidas. Así, los más mayores han conquistado la pista de baile en una tarde que les ha hecho disfrutar y revivir su pasado.

Se trata de una iniciativa que la delegación provincial de Bienestar Social ha incorporado a la lista de actividades que forman parte del programa de envejecimiento activo. Sin embargo, no ha sido una verbena al uso. La megafonía ha sido indispensable para animar a los mayores a seguir determinadas coreografías. De hecho, un dinamizador con más de 30 años de experiencia se ha encargado de guiar a los participantes micrófono en mano. La idea ha triunfado entre los mayores, como terapia y como entretenimiento.

José Travé ha sido uno de los muchos participantes de esta verbena terapéutica. Nacido en Domingo Pérez, tuvo que emigrar para buscar trabajo, hasta que en 2007 volvió a sus orígenes. Ahora, es presidente de la Asociación de Mayores de este municipio de los montes orientales de Granada, que cuenta con apenas 860 habitantes y de los que 122 son miembros de la Asociación.

Según ha comentado Travé, la Asociación empezó su andadura el pasado mes de julio. Desde entonces, se han organizado distintos actos, como una comida para la tercera edad en un cortijo del pueblo, a la que asistieron cerca de 70 personas. A pesar de ser un pueblo pequeño, cree que la gente “se va animando, a pesar del Covid”. Además, ha subrayado que se trata de un pueblo de emigrantes, ya que en los años 60 muchas personas se marcharon a buscar trabajo y, poco a poco, fueron retornando. Por eso, “todo lo que se haga para los mayores, que pasaron la peor época, es poco”, ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que también ha asistido a la verbena, ha señalado que, cada vez que uno hace ejercicio, viaja, disfruta, baila, sonríe o lee, “le está ganando tiempo a la vida” y está mejorando su propio bienestar. «Desde las instituciones tenemos que trabajar eso, sobre todo con las personas mayores, que han hecho un trabajo enorme para que hoy tengamos los derechos y las libertades que tenemos en este país”, ha resaltado.

El alcalde del municipio, Eloy Vera, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la diputada que “se acuerde” de Domingo Pérez, ya que “si no fuera por la Diputación, hacer todo este tipo de actividades sería más difícil”. Así, ha insistido en lo siguiente: “Ya es hora de que volvamos a nuestras vidas, recuperemos el tiempo que hemos perdido y aprovechemos todo al máximo”.

Una verbena terapéutica anima a los mayores, mejora su calidad de vida y no es difícil de organizar, pero se recomienda que tenga lugar en salas luminosas y ventiladas, como centros de mayores, hogares del pensionista y casas de la cultura en las que se pueda conectar un equipo de música. Sin embargo, esta es solo una de las muchas actividades que se proponen, desde el área de Bienestar Social y en colaboración con los ayuntamientos, para promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la provincia. Además, algunas actividades están dirigidas tanto a mayores como a jóvenes con la intención de fomentar las relaciones intergeneracionales. En cualquier caso, todos los talleres se presentan de manera lúdica.

Entre las actividades que son específicamente para personas mayores, se encuentran “Las plantas y su entorno natural”; “El ejercicio físico a través del baile”; “La activación de la mente y las capacidades cognitivas”; “La nutrición saludable”, y “Uso adecuado de medicamentos”. Por otro lado, en cuanto a los intergeneracionales, destacan “La música y el desarrollo de los sentidos” y “El ajedrez como herramienta terapéutica”.

Este tipo de experiencias elevan la autonomía personal y la implicación de las personas mayores en la comunidad en la que viven, potenciando un desarrollo comunitario basado en la participación. Para consolidar este modelo, basado en la promoción del bienestar y la prevención de la dependencia, es importante potenciar este tipo de estrategias, que van desde los ambientes de aprendizaje de habilidades personales para una vida con menor dependencia hasta generar entornos capaces de prevenir la discapacidad o facilitar la vida de la persona.

En esta línea, la Diputación de Granada espera llevar a cabo un total de 285 actuaciones en 2021 con los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que supone una inversión de 92.900 euros, de los que la Diputación aporta 69.700 euros y los ayuntamientos 23.200 euros. En total, se estima la participación de más de 8.000 personas mayores, que gracias a las distintas actividades podrán forjar relaciones con personas de otras generaciones, así como acceder a nuevos recursos socioeconómicos. De esta manera, las personas mayores se vuelven más activas y su calidad de vida mejora, beneficios que se traducirán en un envejecimiento activo en la provincia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )