Salud planea cubrir la ausencia de pediatras en Loja con profesionales de la sanidad privada

Salud planea cubrir la ausencia de pediatras en Loja con profesionales de la sanidad privada

  • Dos bajas de las especialistas que trabajaban en el municipio han vuelto a dejar sin pediatras a Loja
  • Según informa a La Voz de Granada la Concejalía de Salud de Loja, la Junta de Andalucía ha comunicado que pretende, gracias a un decreto, contratar profesionales de pediatría de la sanidad privada para derivarlos al servicio público en este municipio

Con una población de alrededor de 3.000 niños, Loja vuelve a quedarse sin médicos especializados en el servicio de pediatría. Según alertan los propios vecinos del municipio del Poniente Granadino y confirma el Ayuntamiento, esta situación se alcanza después de producirse la baja de dos pediatras con las que contaba la localidad.

El Consistorio ha confirmado a La Voz de Granada que, ante el contexto de falta de pediatras que sufre la población, la Junta de Andalucía les ha comunicado que pretende incorporar pediatras de la sanidad privada a Loja.

Desde el Sindicato Médico ratifican a La Voz de Granada la problemática, indicando que Loja tiene tres plazas asignadas de pediatra y ninguna de ellas está siendo cubierta a día de hoy por profesionales especializados, sino por médicos de familia que a su volumen de trabajo habitual deben añadir las labores de pediatría.

Una de las profesionales, que además trabajaba a jornada reducida, habría solicitado la baja después de producirse «una situación de tensión verbal» con padres durante las consultas, tal y como señala José Antonio Gallego, concejal de Salud del Ayuntamiento. «Ahora el servicio se cubre con los médicos de familia», apunta Gallego. El Ayuntamiento ha solicitado información a la Junta de Andalucía: «Tanto la Delegación de Salud como el Distrito Metropolitano están buscando pediatras sin descanso para Loja, pero no hay disponibilidad de profesionales».

El Gobierno andaluz tiene la intención, a través de un decreto, de contratar a profesionales de pediatría de la sanidad privada que se derivarían al servicio público en Loja, tal y como ratifica la propia Concejalía de Salud, gobernada también por el PP.

Entre los vecinos de Loja cunde la preocupación. Mar Rama es una madre lojeña que está ejerciendo como portavoz de la protesta contra la ausencia de un servicio adecuado de pediatría en esta localidad. «La respuesta que nos dan es que no hay pediatras disponibles ni quieren venir a esta plaza porque la consideran difícil», afirma.

En su visita a Loja el pasado 18 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió con el servicio de pediatría del municipio del Poniente Granadino y aseguró que la falta de profesionales en esta especialidad se encontraba «en vías de solución».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )