Dos de cada tres trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Monachil durante 2020 fueron mujeres
- La concejalía de Empleo elabora un informe sobre los puestos de trabajo generados por el Consistorio el año pasado, que revela también que la edad media de los contratados fue de 47 años
Dos de cada tres trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Monachil durante el pasado año 2020 fueron mujeres, con una edad media de 47 años, de las que la gran mayoría cuenta con estudios básicos (EGB).
Así se desprende de un informe elaborado por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Monachil, en el que se analizan todas las contrataciones que se realizaron el año pasado.
En total, el Consistorio contrató en 2020 a 236 vecinos de Monachil, de los que 163 (el 69,07%) eran mujeres y 73 (30,93%) eran hombres. “Este dato está más desequilibrado que en años anteriores debido a que este año muchos puestos (más del 43 por ciento) han salido de las bolsas de trabajo, y sus miembros son, en su mayor parte, mujeres”, señala el concejal de Empleo de Monachil, Blas Gómez.
En 2020 se hicieron más contratos a personas de más de 41 años, y en la mayor parte de los casos (casi la mitad) fueron contratos de tres meses de duración. “Los contratos de tres meses son los más abundantes, correspondientes en su totalidad a los nuevos empleados provenientes de las Bolsas, mientras que los contratos de 6, 7 y 8 meses se han realizado para personas de planes de empleo autonómicos (como el Plan Aire-2020 o los CIL-2018)”, explica Gómez.
Los contratos de 15 días se hacen para los peones agrarios; los de 24 días para Urgencia Social; los de un mes para oficiales del PFEA y los de 9 meses para fijos discontinuos (talleres municipales). Los contratos de otra duración se hacen de forma excepcional.
Diversidad funcional
En 2020 se contrató a 12 personas extranjeras (que apenas representan el 5,08% de los contratados totales); a 8 personas con diversidad funcional y a una víctima de la violencia de género.
Entre los centros y servicios donde estas personas desempeñaron su trabajo se encuentran las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Servicios Sociales, limpieza de viales o edificios públicos o el programa de Urgencia Social de la Diputación de Granada, entre otros.
Blas Gómez destaca que este estudio realizado por el Consistorio monachileño “nos permite obtener una radiografía exacta de cómo es el empleo que genera nuestro Ayuntamiento, para poder seguir mejorando y ofreciendo a los vecinos de Monachil un empleo de calidad en la medida de nuestras posibilidades”.