Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga escolar

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga escolar

  • El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este jueves a la Junta «blindar las líneas públicas» educativas frente a la despoblación del medio rural

La huelga de educación en la provincia de Granada convocada en protesta por la reordenación y supresión de los centros educativos rurales y organizada por los sindicatos Ustea, CGT y la Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres ‘Alhambra’ tiene un seguimiento, según los convocantes, de más del 80% del profesorado, aunque en algunas localidades ha llegado a ser total.

El grado de participación ha sido «bastante alto en los centros afectados», y superior al 50% de seguimiento en el resto de los centros educativos de la provincia de Granada, que también estaban convocados a participar.

Concretamente, el sindicato Ustea afirma que en municipios directamente afectados por las medidas planteadas por la Junta de Andalucía como Dehesas Viejas, Freila o Benalúa de las Villas, el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido del 100%.

En otras localidades como Domingo Pérez, el seguimiento está siendo del 75% del profesorado, del 82% en Bérchules, del 38% en Píñar o del 30% en Montillana. Así mismo, en muchas localidades como las de Dehesas Viejas y Freila, el alumnado tampoco ha asistido a clase.

La manifestación convocada en el marco de esta huelga, que también ha contado con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha partido desde la Plaza del Humilladero de la capital de Granada, recorriendo las calles del centro de la ciudad, con punto de llegada en la sede de la Delegación de Educación de la Junta, situada en la Gran Vía granadina.

La Policía Local de Granada ha cifrado la participación en la manifestación por las calles de la capital en 1.200 personas, que han marchado sin incidentes y con la presencia de niños, mientras que los sindicatos han asegurado que han concurrido más de 7.000.

Esta huelga ha sido convocada para el personal docente y laboral de los colegios públicos de Infantil y Primaria, los colegios públicos rurales (CPR) y los colegios con calificación de ‘Semi-D’, es decir, aquellos que ofrecen también los cursos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y que son los más afectados por los cambios.

«Al afectar a los puestos de trabajo de profesores y personal de administración, así como a los cupos provinciales, la convocatoria de huelga se hizo extensible a toda la provincia entendiendo que otros centros se podían ver afectados de forma indirecta», ha asegurado el portavoz de Ustea Educación Granada, Javier Valdés.

Las movilizaciones se han mantenido en los mismos términos con las que fueron convocadas pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que negó el pasado martes que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos tendrían que acudir a otros municipios a cursarla.

«No se tiene información de lo que se va a hacer o de cuántos centros se van a ver afectados. El delegado ha asegurado el aplazamiento de las medidas durante un año, pero queremos que ese aplazamiento dure toda la legislatura, y que sean los consejos educativos los que decidan en última instancia», ha asegurado Valdés.

Desde Ustea se han felicitado «por el éxito de la jornada de movilización» y han considerado que la marcha popular «está teniendo efectos reales en el cambio de posición pública de la Consejería de Educación». «Es preciso que haya un diálogo y una negociación real con toda la comunidad educativa. Las soluciones no pasan por el recorte en la escuela pública, sino que es preciso invertir más en la Pública y desinvertir en la enseñanza privada-concertada», han comentado desde los sindicatos.

El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este jueves a la Junta «blindar las líneas públicas» educativas frente a la despoblación del medio rural y asegurar la calidad educativa en la provincia de Granada.

Lo ha hecho, en declaraciones a los periodistas, en el inicio de la manifestación celebrada este jueves. Para Toni Valero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «hace bandera del diálogo» pero después eso «no concuerda con los hechos», y está «sometiendo a una política de recortes a los servicios públicos».

Si bien Moreno llamaba «al pueblo andaluz a salir a la calle contra el Gobierno central», eso está ocurriendo pero «contra» el Ejecutivo andaluz, ha agregado Valero, en referencia a la movilización de familias y sindicatos porque la Consejería de Educación y Deporte «de nuevo amenaza con recortes en líneas públicas».

«Hay que luchar porque este recorte de líneas públicas va a afectar principalmente al medio rural» y «cada colegio rural que se cierra no se vuelve a abrir», y ello «se hace en beneficio de la enseñanza concertada», ha indicado el coordinador general de IU en Andalucía.

«La sociedad civil organizada va a pelear por un derecho constitucional» y «nosotros vamos a acompañarles hasta las últimas consecuencias», ha indicado Toni Valero, quien ha estado acompañado, entre otros, por el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández, y la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez.

Fernández ha explicado las peticiones de comparecencia en sede parlamentaria al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que dé cuenta de «qué pretenden hacer tanto a corto plazo el curso que viene, como a largo plazo», mientras que Pérez ha incidido en el impacto que en los pueblos granadinos podrían tener estas medidas.

«La movilización es necesaria y, en este caso, ha conseguido que el Gobierno de Andalucía recule en la provincia en cuanto a ese recorte de 51 líneas» que «tenía previsto», si bien «no hay nada por escrito», ha señalado la coordinadora provincial de IU.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )