El área metropolitana también elige a sus alcaldes
- Las doce alcaldías que aún se encontraban en el aire se resolvieron ayer a lo largo del día
El 15 de junio no fue un día especial solo en la capital. También se eligieron ayer los alcaldes y alcaldesas de los 32 municipios del área metropolitana de Granada, entre ellos los doce que finalizaron la jornada del día 14 con pactos aún por resolver.
En Armilla, Loli Cañavate vuelve a ser alcaldesa. Su formación, el PSOE, consiguió diez concejales que han resultado vitales para que pueda gobernar en solitario como lista más votada. Esta situación se debe a que los socialistas no han podido sumar el apoyo de Podemos por la mala relación entre las dos formaciones de izquierdas.
En Las Gabias se ha hecho historia. PP y PSOE empataron a ocho ediles de los once necesarios para obtener la mayoría absoluta el pasado 26M. Ciudadanos, que tenía los tres restantes, decidió apoyar al PP para hacer alcalde a María Merinda, primera regidora no socialista del municipio.
Un pacto a la andaluza ha convertido en alcalde de Albolote a Salustiano Ureña, del Partido Popular. Así, la formación de derechas recupera el Ayuntamiento de la localidad cuatro años después, si bien todavía falta definir la función de Cs y Vox, que no han entrado al equipo de Gobierno.
También habrá gobierno en minoría en Atarfe. Será concretamente el del candidato del PSOE, Pedro Martínez. Todas las formaciones se votaron ayer a sí mismas a excepción de Vox, que decidió dar su apoyo al Partido Popular. De esta manera, al ser la lista más votada, los ocho concejales que lograron en las elecciones valieron a los socialistas para formar Gobierno.
El alcalde de Churriana de la Vega será Antonio Narváez, del PP, que repite al mando otros cuatro años. Cuenta para ello con el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta tras una negociación dura de cerrar. La suma de la formación naranja con todos los demás partidos le habría quitado la alcaldía a Narváez, que tenía ocho de los nueve concejales necesarios, por lo que el pacto tuvo una importancia vital.
Tampoco cambiará de alcalde Huétor Vega. Mariano Molina, del Partido Popular, gobernará por tercer mandato consecutivo. Tras conseguir ocho ediles, el día 14 al mediodía se confirmó el pacto con Ciudadanos mediante el cual la formación naranja aportaba a su concejal para que el popular repita al frente de la Alcaldía.
Las cosas se cerraron el mismo día 14 también en La Zubia. El apoyo de Ciudadanos y Ganemos La Zubia en Común vale al PP para sumar la mayoría absoluta y darle la alcaldía a Inmaculada Hérnandez tras empatar con el PSOE a cinco ediles.
Estéfano Polo será de nuevo alcalde de Ogíjares ocho años después. Los populares sumaron seis concejales por los cinco de APPO, mientras que la mayoría absoluta estaba en nueve. La Agrupación Popular por Ogíjares, Podemos y Ciudadanos no han presentado candidato para la investidura, que se ha saldado con 13 votos de los 17 posibles para el PP.
En Pinos Puente la alcaldía recae en Francisco García Ibáñez, candidato por Izquierda Unida. Su formación consiguió cinco ediles, sumados ahora a los cuatro de Ciudadanos, lo que permitía a la coalición de izquierdas llegar justo a los concejales de la mayoría absoluta.
Manuel Gil, del PSOE, será alcalde en minoría en Santa Fe. Los socialistas lograron siete de los nueve concejales, lo que les vale para gobernar en solitario tras un pleno de investidura en el que todos los demás partidos tomaron la decisión de votarse a sí mismos.
Otro municipio que repite alcalde es Vegas del Genil. Leandro Martín, del PSOE, es el elegido. Su partido consiguió seis de los nueve ediles necesarios y suma tres de Ahora Vegas, repitiendo la fórmula que ya les funcionó en la anterior legislatura.
Marina Martín, del PSOE, será la alcaldesa de Chauchina. Con cinco concejales, los dos de Izquierda Unida (que no han presentado candidato a la alcaldía) les dieron a los socialistas cuatro años de Gobierno.
En Monachil, José Morales repite cargo y es el primer alcalde en hacerlo en la historia del municipio. Los cinco concejales del PSOE suman también el apoyo de los dos de Izquierda Unida, repitiendo nuevamente el pacto que ya se dio hace cuatro años en las últimas elecciones.
María Nieves López repite alcaldía en Láchar. Su partido, Izquierda Unida, ganó las elecciones con 30 votos de diferencia con respecto al PSOE, una circunstancia que ha hecho que la abstención del PP facilite la investidura de la candidata de IU.
Finalmente, Güevéjar será uno de los dos municipios con alcaldía de un partido independiente. María del Carmen Araque, de Unidos por Güevéjar, volverá a ser la regidora del municipio gracias al apoyo del Partido Popular. De este modo, UPG y PP renuevan el pacto que ya realizaron en 2015 con el mismo resultado.