El AVE llegará a Granada el próximo 26 de junio
- Renfe lanzará una promoción para que los trenes a Madrid cuesten 35 euros, 45 si se viaja a Barcelona
El primer viaje comercial del trayecto en tren de alta velocidad (AVE) que unirá Granada con Madrid y Barcelona, y cuya venta de billetes se había programado a partir de este lunes, será el miércoles 26 de junio.
Renfe comenzará la explotación de este nuevo enlace AVE con tres trayectos diarios por sentido entre Granada y Madrid, y uno entre la ciudad andaluza y Barcelona.
La operadora pondrá «en las próximas horas» a la venta los billetes para esta nueva conexión AVE que hasta el próximo 15 de septiembre tendrán un precio «promocional» de 35 euros en el caso de los trenes a Madrid y de 45 euros en los de Barcelona.
«Hoy es un gran día para Granada. Después de varios años de aislamiento ferroviario, el AVE llegará a esta ciudad en 26 de junio», anunció Ábalos a través de su cuenta en Twitter, haciendo así referencia a los problemas técnicos que registraron las obras de este enlace, que llevaron a paralizarlas y a suspender toda conexión ferroviaria con la ciudad.
La entrada en servicio de la conexión AVE desde Antequera hasta Granada permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y esta ciudad en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos: de esta forma, el AVE recorta en casi una hora (en cincuenta minutos) el tiempo que ofrece el servicio actual, que combina tren y autobús, y en una hora y veinte minutos el que empleaba el Altaria. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, supondrá un tiempo de casi seis horas y media.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón. Tres años antes, en 2015, se habían puesto en servicio las conexiones desde Valladolid hasta Palencia y León primero, y después el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.
Recientemente, Renfe comenzó las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de Alta Velocidad con el objetivo de iniciar «los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio».
ADIF ha finalizado «una parte importante» de los trabajos para la puesta en marcha del AVE, con la que «progresivamente» la ciudad de la Alhambra también se unirá con Málaga y Sevilla.
No obstante, «si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto, Renfe informaría convenientemente».
VALORACIONES POLÍTICAS
Para el alcalde de la ciudad de la Alhambra, Francisco Cuenca, Fomento «ha priorizado la demanda de Granada», pues «era a todas luces inadmisible» que la ciudad «siguiera en esa situación de desconexión».
El Ayuntamiento seguirá apoyando, indicó Cuenca, las reivindicaciones para el futuro soterramiento de las vías, y para que, antes de final de año, comiencen las obras de la variante de Loja.
Congratulándose de esta «noticia histórica», Cuenca enfatizaba que la puesta a la venta de los billetes «ratifica ese compromiso» de Fomento, que redunda, asimismo, en la «competitividad» de Granada, por la «importancia» que ello supone para «cualquier cuestión de programación de congresos, o grandes eventos».
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, señaló que Ábalos ha sido el primero que «no engaña a la ciudad y a la provincia en temas ferroviarios». Ha dado cumplimiento en este sentido, prosiguió Entrena, a la «exigencia» para que «fuera transparente y no manipulara con fechas a la ciudadanía». Por ello, el presidente de la Diputación realizó una «valoración positiva» a lo conseguido en esta «lucha de justicia» por la reconexión ferroviaria, después de que, a su parecer, se hubiera «menospreciado a la ciudad de Granada y a la provincia».