El Ayuntamiento activa un plan de empleo para el barrio del Zaidín
- En la zona confluyen realidades socioeconómicas «muy diferenciadas», según Manuel Olivares
El Ayuntamiento de Granada ha promovido el primer plan de intervención «contundente» en materia de empleo en el populoso barrio del Zaidín, un distrito donde confluyen realidades socioeconómicas «muy diferenciadas, opuestas y con una bolsa de población en riesgo alto de vulnerabilidad», ha explicado el concejal del ramo en Granada, Manuel Olivares, durante el anuncio del mismo.
El concejal de Empleo y Emprendimiento ha basado en los datos del Observatorio Socioeconómico Argos, fechados el pasado mes de octubre, la necesidad de aplicar un plan de choque rotundo y «bien elaborado» gracias al trabajo técnico, esfuerzo y dedicación del área municipal. La inversión dispone de 346.050 euros de presupuesto.
Según Argos, el Zaidín sufre una elevada tasa de «precariedad laboral y salarial y un índice importante de economía sumergida». El desempleo representa el 46,09 por ciento de la población parada del municipio de Granada. El paro afecta en un 58,44 por ciento a las mujeres (el sector más castigado); en un 56,42 por ciento a desempleados, en su conjunto, de entre 25 y 44 años, y en un 48,72 por ciento, a personas con más de 45 años.
El 63,25 por ciento de los parados tiene estudios secundarios; el 25,83 por ciento, estudios postsecundarios, y el 5,53 por ciento carece de formación o no ha completado la primaria. El 12,89 por ciento de la población se demanda como técnicos y profesionales científicos e intelectuales, un dato que se explica por la cercanía del Parque Tecnológico de la Salud.
Un 30,11 por ciento demanda ocupaciones en restauración, servicios personales, protección y venta; un 19,63 por ciento, trabajos elementales, y un 13,60 por ciento, empleos contables, administrativos y otros de oficina, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Estas cifras han llevado a la Concejalía de Empleo a desarrollar este proyecto de intervención, realizado en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Granada. La actuación contempla «ayudas para salir del problema del paro en el Zaidín y no para mantener el problema», ha afirmado Manuel Olivares.
Pero el plan incide, sobre todo, en el establecimiento de mecanismos de colaboración público-privada para fomentar el autoempleo y el emprendimiento. En este sentido, pone el acento en la adaptación de los perfiles educativos de desempleados y demandantes de empleo a los sectores que generan más actividad económica, entre los que figuran comercio, nuevas tecnologías, ocio y deportes.
El área está convencida de que el Zaidín goza de un notable potencial económico. Existe «un importante tejido comercial, instalaciones deportivas y de ocio», ha recordado el concejal. Olivares ha precisado que la proximidad del Parque Tecnológico de la Salud supone «una importante oportunidad para el desarrollo económico de la zona».
El programa, de un año de duración y que empezará a funcionar en enero o febrero de 2020, una vez concluida la fase de selección, está dirigido a 180 personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad. Propone dos líneas de actuación. Una primera, consistente en itinerarios de inserción laboral y la segunda, en el fomento de iniciativas innovadoras que promuevan la actividad emprendedora.
Los itinerarios constan de diferentes módulos, cada uno distribuido en un número determinado de horas de formación y prácticas. Los itinerarios ofertados, en función de las características sociales y económicas de las personas a las que va dirigido el plan, son deportivos; ocio y cultura; servicios auxiliares a las empresas; comercio; biotecnología; nuevas tecnologías y actividades de acondicionamiento de espacios públicos.