El Ayuntamiento anima a los dueños de los perros a echar agua en sus orines para eliminarlos de las calles
- Esta propuesta incluye el reparto de 3.000 cantimploras de plástico
El Ayuntamiento de Granada y la empresa de limpieza Inagra han puesto en marcha una nueva campaña municipal bajo el eslogan ‘Bye Bye Pipí’, dirigida a los propietarios de perros para que «den un paso más en el cuidado y responsabilidad con sus mascotas» echando agua sobre los orines de sus canes para evitar malos olores y no ensuciar las aceras.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta propuesta, apoyada por el Colegio de Veterinarios de Granada, incluye el reparto de 3.000 cantimploras de plástico y pretende, con un mensaje «desenfadado y divertido», animar a los más de 40.000 propietarios de perros censados en el municipio a que colaboren en el mantenimiento de la limpieza de las calles de la capital.
En la presentación el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enmarcado la campaña «en el proyecto de ciudad limpia que queremos, concienciando a las personas que tienen mascotas a que contribuyan a ese objetivo y en definitiva, a que el conjunto de la sociedad se implique a través de distintos hábitos para mantener la limpieza, mantenimiento e imagen urbana».
En este sentido, Salvador ha felicitado a la concejala del ramo por las campañas cívicas de concienciación y ha recordado la apuesta municipal por la limpieza de Granada. «Desde el primer día reactivamos el plan de limpieza, se ha hecho un trabajo impecable y hemos de continuarlo y hacer un mantenimiento cada vez mayor», ha asegurado.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha apelado a la «sensibilización y colaboración ciudadana», incidiendo en que «es necesario que todos los ciudadanos y en particular ahora los dueños de canes, asimilen de una forma natural la importancia de tener conductas cívicas que redunden en una mayor limpieza de vía pública y una mejor convivencia con sus vecinos».
En este sentido, Rubia resaltó que el principal objetivo es minimizar el efecto de las micciones en el entorno y mobiliario urbano, con el fin de evitar suciedad y malos olores en las calles.
«La presencia de heces de los canes abandonadas en las calles, junto con los orines de perros, es uno de los principales problemas de limpieza e higiene de nuestras calles y una de las principales quejas que denuncian los granadinos», resaltó la edil.
Por ello, el consistorio municipal pide a los propietarios de canes que cuando salgan a pasear a sus mascotas lleven estas botellas con agua y vinagre, lo que «ayuda a evitar los malos olores y repele el que otro perro orine en el mismo lugar, al tiempo que el agua contribuye a que no se ensucien las aceras».
Según la nota de prensa, a partir de la semana que viene el Ayuntamiento distribuirá las 3.000 cantimploras junto con un folleto explicativo, que bajo el título «Dile adiós a la suciedad y los malos olores» pretende no pasar desapercibido entre los ciudadanos.
El reparto se llevará a cabo en las clínicas veterinarias de Granada y a través de las asociaciones de vecinos, al tiempo que un par de monitores que trabajan en las tareas medioambientales de Inagra se desplazarán a las principales zonas de expansión canina para regalar las cantimploras directamente a los ciudadanos y les explicarán la iniciativa.
Asimismo, cualquier ciudadano propietario de perro que quiera una de estas botellas puede acceder a las oficinas de Inagra para solicitarla y se le entregará gratuitamente o solicitarla a través de la página web de la empresa de limpieza.