El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional contra la soledad de las personas con discapacidad
- El texto aprobado alerta de que “la lacra social de la soledad no querida” tiene “rostro preferente de mujer”
El Ayuntamiento de Granada aprueba una declaración institucional en apoyo a la adopción de medidas dirigidas a concienciar a la sociedad sobre los efectos de la “soledad no deseada” que afecta a las personas con discapacidad, por lo que se compromete a favorecer “que se haga realidad la inclusión”.
La iniciativa se enmarca dentro de los iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la conmemoración el pasado día 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas Con Discapacidad.
Bajo el epígrafe ‘SOS Soledad, yo también cuento’, el texto, en su exposición de motivos, alerta de que las “mujeres y hombres con discapacidad” se enfrentan “a mayores dosis de soledad forzosa”, considerada una lacra de la sociedad actual, en la medida en que, “en su día a día, se enfrentan a mayores dosis de aislamiento social y de separación de la vida en comunidad”.
En este sentido, reconoce que “la exclusión y la discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano intensifican la soledad forzosa”, a la vez que manifiesta que este problema “tiene rostro preferente de mujer”.
Así, y en cumplimiento de la convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la corporación municipal se compromete a eliminar los “estereotipos desfavorables hacia este grupo social” a través del impulso de medidas dirigidas a “accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia”.
Entre las medidas acordadas, destacan el impulso de campañas de toma de conciencia pública dirigidas a eliminar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad; impulsar programas de apoyo y acompañamiento a familias de personas con discapacidad, y llevar a cabo acciones de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia alumnado, con especial incidencia “si presenta alguna discapacidad”.
La puesta en marcha de programas activos para favorecer y reformar las redes sociales y vecinales de las personas con discapacidad, la formación de los equipos profesionales públicos para facilitar la detección e intervención en situaciones de soledad forzosa de las personas con discapacidad o la confección de estudios e investigaciones sobre este problema completan el conjunto de medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Granada.
Zona de los archivos adjuntos