El Ayuntamiento asegura que ha ahorrado 6.000 euros durante esta edición de Fitur
- Olivares considera que «no tenía sentido» presentar los proyectos que tiene Granada a los granadinos y que entendían que era necesario hacer una presentación «que rompiese las barreras»
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha asegurado que el coste general de la participación de Granada en la feria de turismo Fitur ha sido de 6.000 euros menos que en la anterior edición, pese a que el acto realizado en Casa América costó 2.500 euros extra.
Olivares ha asegurado que el coste del espacio donde se han presentado los eventos «han sido de 2.500 euros más con respecto al año anterior, mientras que el coste general de Fitur ha sido de 6.000 euros menos respecto al año anterior, un 12 por ciento menos».
El edil de Ciudadanos ha comentado que el Ayuntamiento entendía que, para atraer la atención del mundo del Turismo en una feria como Fitur «tenía que salirse de lo normal, tenía que hacer una presentación que rompiese y que no fuera endogámica como hasta ahora».
«Si queríamos generar turismo de calidad había que hacer una presentación en un espacio emblemático, que atrajese a gente de Madrid y a prescriptores de otras ciudades. Por eso invitamos a artistas como Antonio Carmona, a actores de cine como Cristina Alarcón, que además es granadina, al jefe de oncología infantil del Hospital La Paz de Madrid y padrino en investigación médica de Granada, Antonio Pérez, entre otros», ha comentado.
El concejal ha asegurado que «no tenía sentido» presentar los proyectos que tiene Granada a los granadinos y que entendían que era necesario hacer una presentación «que rompiese las barreras».
«Lo que se trató fue de romper con la endogamia, y con un coste total inferior. Hemos roto con posibles amiguismos de otras etapas, ha habido un trabajo serio, formal, de vender la ciudad en España y en el mundo. Más del 52 por ciento de los turistas que vienen a Granada son españoles. Y es importante tener el foco de atención», ha valorado.
Olivares ha asegurado que la presentación en la Casa de América «tuvo una repercusión muy buena en diferentes medios, que era lo que se buscaba», y ha recordado que la provincia de Granada tuvo como segundo visitante más numeroso a gente proveniente de Madrid en el puente de diciembre, «por lo que creíamos que era importante hacer un acto muy llamativo y que se saliese del mapa allí».
«Hemos sido felicitados por mucha gente, incluso por otras ciudades, y estoy convencido de que el año que viene será difícil conseguirlo porque nos copiaran. Por primera vez nos hemos adelantado», ha vaticinado.
Olivares ha contestado así a las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz del grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, quien ha denunciado el «gasto desorbitado» del Consistorio en Madrid en un acto de «sólo tres horas», celebrado en la Casa América, en el que se presentó la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea para 2031 en el marco de Fitur.
El portavoz de Podemos-IU, ha explicado que «se hizo una presentación pobrísima, lo que se presentó fue una guía de todos los festivales que se celebran desde hace 15 años a los que unieron Milnoff, el Festival Flamenco Internacional y el festival de series en español Iberseries».
Cambril también ha criticado duramente la poca presencia de representantes de la cultura vinculados a Granada como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Ian Gibson, miembros de la Fundación Federico García Lorca o Luis García Montero, quien, en calidad de director del Instituto Cervantes, es «el embajador más importante de las letras españolas en el mundo».
«Hubieran podido hacer la presentación en este mismo salón del Ayuntamiento y hubiese tenido el mismo efecto», ha reiterado Cambril, quien considera un «despilfarro» que el bipartito gastara alrededor de 20.000 euros en un acto que sólo duró tres horas y que ha tenido «impacto cero» en los medios de comunicación nacionales e internacionales.