El Ayuntamiento celebra el Día de las Familias
- El área de Derechos Sociales atiende a casi 2.000 familias a través de un programa de atención familiar
El Ayuntamiento de Granada se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Familia en una jornada en la que ha querido hacer balance de algunas de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Concejalía de Derechos Sociales. El concejal del área, José Antonio Huertas, ha destacado que en el pasado 2020 se atendieron un total de 397 familias con el programa de Ayudas Económicas Familiares y se atendieron a 692 menores. Respecto a 2021, en lo que va de año se ha atendido a 127 familias y 264 menores.
Huertas ha señalado que estas ayudas económicas familiares se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello y van dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
El edil ha recordado que estas ayudas son propuestas por el personal técnico de Servicios Sociales, trabajadores sociales que justifican la necesidad y son resueltos de forma positiva, consiguiendo por tanto el objetivo de una concesión del 100% de las ayudas económicas familiares tramitadas. Las familias monoparentales han supuesto un 48% del total de familias atendidas.
Estas ayudas han sido destinadas en un 48,43% a la cobertura de necesidades básicas en familias que no precisaban de una intervención complementaria, mientras que el 47,74% restante corresponden a familias en situación de riesgo que precisan de un proyecto de intervención familiar paralelo a la concesión de las ayudas.
Por otro lado, Huertas se ha referido a la firma de convenios con otras entidades que trabajan con las familias más vulnerables en la ciudad en 2021 y ha asegurado que estos convenios tienen por objetivo dar respuesta a la demanda de familias en situación de vulnerabilidad, agravadas este año por la pandemia sanitaria.
Los convenios que se han firmado están relacionados con la cobertura de necesidades básicas, la atención socio sanitaria, atención a menores, relacionados con alimentación y productos de higiene básica, la cobertura de gastos de vivienda y suministros básicos u otras necesidades que pudieran surgir previo informe social. Serán beneficiarios de estos convenios las familias que se encuentren en situación de emergencia social. Los centros municipales de servicios sociales derivarán a las familias tras una valoración inicial y la respuesta será conjunta y participativa por parte de los servicios sociales y las entidades sociales que trabajan en la ciudad, ha explicado el concejal.
Huertas ha querido felicitar a todas las familias granadinas en este día tan especial y, concretamente, a las familias atendidas por los servicios sociales. La familia es el mayor escudo que podemos tener ante cualquier adversidad, muy especialmente en estos momentos tan difíciles para todos, en los que la pandemia sanitaria está azotando tan fuerte, por este motivo desde el Ayuntamiento de Granada y, concretamente, desde los servicios sociales municipales seguiremos trabajando para que las familias granadinas más vulnerables estén atendidas y tengan cubiertas sus necesidades básicas, ha finalizado el concejal.