El Ayuntamiento «cobrará» a los creadores por usar el Cuarto Real o la Casa Zafra
- El PSOE asegura que esto supone «una afrenta directa» contra el objetivo de ser Capital Europea de la Cultura en 2031
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha denunciado este lunes que la Agencia Albaicín tiene la intención de «empezar a cobrar por el uso de los espacios culturales municipales del Cuarto Real de Santo Domingo y de la Casa Zafra» a los creadores, según recoge la nueva declaración jurada de compromiso de responsabilidad.
Según ha mantenido Ruz en una nota de prensa, la decisión del equipo de gobierno local, de Cs y PP, es «una afrenta directa» contra el objetivo de ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y pone de manifiesto «el desconocimiento más absoluto» que tiene sobre este asunto, con un alcalde, Luis Salvador, que «vende humo para más tarde traicionar a los creadores y a los artistas granadinos».
Esta decisión del Ayuntamiento de Granada se suma al anuncio de que «comenzará a cobrar por el uso de la calle en los diferentes tipos de eventos que se venían celebrado en la ciudad». Para la edil socialista, «es un error absoluto, que sólo pone de manifiesto el desconocimiento y una ignorancia de un gobierno débil que puede costarnos la celebración de eventos tan consolidados y queridos en esta ciudad como es la Noche en Blanco o Distrito Sonoro».
Para Ruz, «la derecha quiere poner coto a la creación». «Parece mentira que no hayan aprendido que esta política no nos lleva a ningún lado como ciudad, sino todo lo contrario, mientras ciudades vecinas como Málaga o Córdoba, gobernadas por otro tipo de derecha, se llevan todo lo que el bifachito rechaza como pasó con el World Padel Tour y otros tantos eventos culturales», ha añadido.
En este sentido, ha denunciado «el afán mercantilista» del gobierno local después de subrayar que sus responsables «quieren hacer caja a costa de la Cultura y de los jóvenes creadores granadinos».
En otro orden de cosas, desde el PSOE se ha criticado además que el equipo de gobierno «haya acabado con las ayudas a los jóvenes creadores que exponen en espacios culturales municipales y que, hasta ahora, tenían el apoyo del Ayuntamiento para realizar la cartelería, los catálogos y darse a conocer».