El Ayuntamiento constituirá una comisión para abordar un nuevo ROM
- La aprobación de un nuevo documento supondría la inclusión de la figura del vicealcalde
El Ayuntamiento de Granada constituirá el 10 de diciembre una comisión para abordar la modificación «con el máximo consenso» y «punto a punto de todo el articulado» del Reglamento Orgánico Municipal, dado que el actual presenta «lagunas» sobre el régimen de funcionamiento de los organismos municipales.
En un comunicado, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha indicado que ha dado «conocimiento de las personas designadas por cada grupo municipal para formar parte de la misma».
Entre las lagunas que presenta el actual ROM, César Díaz ha mencionado la ausencia de regulación de las intervenciones en organismos como las comisiones municipales o las juntas municipales de distrito.
Según ha manifestado, las previsiones del equipo de gobierno contemplan que las sesiones de trabajo que serán tres por semanas con una duración de una hora y arrancará el 13 de enero, por lo que la aprobación inicial se prevé que se produzca en el pleno de marzo de 2020 y «nuestra intención es que se apruebe definitivamente en sesión plenaria del mes de mayo», ha puntualizado.
A su vez, ha indicado que en la primera sesión de trabajo se presentará el borrador elaborado por Secretaria General del Ayuntamiento, en el que, tal y como ha recordado, «se contempla las principales modificaciones» a «analizar, valorar y consensuar».
En este sentido ha recordado que el borrador presentado parte del documento sobre el «que ya comenzó a trabajar la anterior corporación municipal, que ya vio la necesidad de ajustar algunos párrafos del ROM a la gestión de los órganos municipales», ha explicado.
Especial mención ha dedicado a «la oportunidad» que se le brinda al Ayuntamiento de Granada de incorporar al Reglamento Orgánico Municipal la figura de la Vicealcaldía, como «una herramienta a la que no se debe renunciar, sobre todo teniendo en cuenta que, en la actualidad, la política pasa por el consenso y el acuerdo entre distintos grupos políticos, ya que las mayorías absolutas quedaron atrás».
En este sentido ha insistido en el compromiso de que la incorporación de esta figura «no va a representar ningún coste añadido al coste que actualmente tiene la estructura de gobierno del Ayuntamiento».