El Ayuntamiento de Almuñécar ordena medidas urgentes por el corrimiento de tierras en una urbanización
- Los hechos se remontan al día 13, cuando el muro que dividía las dos urbanizaciones se vino abajo
El Ayuntamiento de Almuñécar ha ordenado la puesta en marcha de «medidas urgentes» a una empresa constructora por un corrimiento de tierras que se produjo en la urbanización de Curumbico el pasado 13 de noviembre y que ha dejado varias casas al borde del precipicio.
Según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de Almuñécar, éste tuvo conocimiento de que se había producido un derrumbe en la zona y promovió unas visitas de inspección técnica para comprobar qué había sucedido, observándose un derrumbe de un muro que sostenía un viario.
«Este derrumbe se había producido fundamentalmente por no haber adoptado medidas de precaución en la excavación y el movimiento de tierras correspondiente, debido a que existía una zona de gran altura en la que existía un relleno sobre un muro preexistente de gravedad, y donde se había producido una excavación en un terreno inferior a dicho muro, descalzando su cimentación», ha explicado el arquitecto municipal de Almuñécar, Eduardo Zurita.
Ante esta situación, el Ayuntamiento procedió a adoptar «medidas inmediatas para restituir la realidad física alterada y cuantas medidas sean necesarias de seguridad para que no exista riesgo para terceros, tanto fincas inmuebles y sobre todo personas».
Es en ese momento cuando se precintan tanto la obra como unas viviendas colindantes que, «aunque exteriormente no tienen patologías observables, por prudencia se precintan para evitar que cualquier persona pudiera tener cualquier afección por el siniestro que se había producido».
El Ayuntamiento ha transmitido a la promotora y a la dirección técnica facultativa responsable de las obras la orden de realizar «medidas urgentes para asegurar la estabilidad del terreno y volver a restituir el vial que se ha derrumbado».
Los hechos, según ha informado este miércoles el diario Ideal, se remontan al pasado 13 de noviembre, cuando, a las 6,00 horas, el muro que dividía las dos urbanizaciones en niveles distintos y una parte de la parcela de las dos casas que han quedado al borde del precipicio se vino abajo.
Según la versión de la constructora, este derrumbe se habría producido por las filtraciones de las aguas residuales al terreno, que habrían dañado la estructura del barranco de Curumbico, y han asegurado que las urbanizaciones de la zona carecen de red de saneamiento, algo que el Consistorio ha negado.
«Si se está excavando por debajo del nivel de los cimientos hay que tener en cuenta las medidas de seguridad preventiva. El muro ha volcado porque se le ha quitado el apoyo», ha asegurado el arquitecto municipal.
Para Zurita, es necesario y prioritario «que ejecuten las medidas y restituya la realidad, así como que asegure sobre las fincas colindantes». También ha recordado a la constructora que no podrá seguir trabajando en la zona hasta que se corrija el derrumbe que se ha producido.
«Si el Ayuntamiento observara que el promotor no ejecuta las medidas en un plazo prudencial, sería el propio Consistorio el que actuaría en la con cargo al promotor», ha apostillado el arquitecto, quien ha recordado a los vecinos afectados deben reclamar por vía legal las medidas que estimen oportunas para que el Ayuntamiento se pueda personar como parte afectada, al haberse visto afectado un vial municipal.