El Ayuntamiento de Almuñécar pide extremar la seguridad en el funeral de la fallecida en la piscina
- El Consistorio ha hecho «una llamada la responsabilidad» y, ante el reciente caso del funeral de Belicena (Vegas del Genil) que dio lugar al mayor brote de la provincia por coronavirus tras el fin del confinamiento, y que se dio por superado este pasado miércoles, ha recordado a los vecinos que, «tal y como marcan los responsables sanitarios, el límite máximo de asistencia en las instalaciones del tanatorio durante el velatorio es de 25 personas en espacio libre o diez personas en espacios cerrados, entre familiares y allegados»
El Ayuntamiento de Almuñécar ha pedido extremar las medidas de seguridad y la distancia social este viernes en el funeral de la niña de once años fallecida a última hora de la tarde de este pasado miércoles tras caer a una piscina de este municipio de la costa de Granada.
Fuentes cercanas al caso han señalado que, al tratarse de una familia muy conocida en la localidad, se espera una gran afluencia de personas para mostrar sus condolencias, tras un suceso que ha conmocionado a los vecinos.
Al cuerpo de la niña se le ha practicado este jueves la autopsia para confirmar la causa del fallecimiento, después de que, al parecer, sus familiares y los amigos en cuya casa estaban, vieran que se sumergía y no volvía a salir a la superficie, han apuntado estas fuentes.
En un comunicado, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha unido al dolor y pesar de la familia y amigos de la pequeña, al tiempo que ha mostrado sus «condolencias por la muerte en trágicas circunstancias de esta almuñequera».
Por otro lado, dado el hondo pesar de todos, el Ayuntamiento de Almuñécar ha informado en este mismo comunicado de que procurará mantener las medidas de seguridad correspondientes «ante una situación especial y excepcional» como será el entierro de la menor, previsto para el mediodía de este viernes.
En este sentido, el Consistorio ha hecho «una llamada la responsabilidad» y, ante el reciente caso del funeral de Belicena (Vegas del Genil) que dio lugar al mayor brote de la provincia por coronavirus tras el fin del confinamiento, y que se dio por superado este pasado miércoles, ha recordado a los vecinos que, «tal y como marcan los responsables sanitarios, el límite máximo de asistencia en las instalaciones del tanatorio durante el velatorio es de 25 personas en espacio libre o diez personas en espacios cerrados, entre familiares y allegados».
Asimismo, deberá de establecerse medidas necesarias de seguridad interpersonal en las instalaciones y la utilización obligatoria de mascarilla, ha resaltado el Ayuntamiento.
Los hechos se produjeron sobre las 20,30 horas, tras lo que el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso de socorro para una menor que «había caído al agua en una piscina particular». Según el alertante, la niña había sido rescatada del agua y le estaban practicando técnicas de reanimación, precisó el centro coordinador dependiente de la Junta.
Rápidamente, desde el centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local, que, no obstante, no pudieron más que confirmar el fallecimiento y la activación del protocolo judicial.