El Ayuntamiento de Huéscar y la Asociación AlVelAl apuestan por la restauración del paisaje
- Firman un acuerdo de colaboración para el fomento del desarrollo rural, la restauración del paisaje y la dinamización ecosocial
El ayuntamiento de Huéscar y la asociación AlVelAl han firmado un convenio de colaboración para trabajar mano a mano en objetivos comunes que comparten ambas entidades. El objetivo final de este acuerdo es la inspiración y facilitar la participación ciudadana para promover un cambio cultural creando visiones integradoras respecto al paisaje y sus valores.
Así, ambas entidades apoyarán iniciativas de formación enfocadas a la Agricultura Regenerativa y Restauración del Paisaje como pueden ser agrocafés, talleres y jornadas de dinamización. De la misma manera, se pretende diseñar y desarrollar proyectos y actividades relacionadas con la restauración del paisaje y reforestación; así como el apoyo mutuo en la búsqueda de financiación para el desarrollo de los objetivos comunes de ayuntamiento y asociación.
Con este convenio, el ayuntamiento de Huéscar tiene como objetivo apoyar la restauración económica y medioambiental del territorio a través de iniciativas sostenibles y respetuosas con la defensa del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo rural; y poner en marcha de actividades que favorezcan la restauración ecosocial del entorno.
Por su parte, la asociación AlVelAl nace con el objetivo de apoyar la restauración a gran escala del Altiplano Estepario, social, económica y medioambiental; para lo que actúa en las provincias de Almería, Granada y Murcia. En este sentido lleva a cabo iniciativas agroganaderas y turísticas y apoya otras actividades de restauración ecosocial. Todo ello basado en la filosofía de los 4 Retornos, retorno del capital natural, capital social, capital financiero y de inspiración; transmitiendo la visión de que un territorio próspero con oportunidades es posible. Por lo que este convenio
Para lograr sus objetivos, AlVelAl organiza y apoya actividades que fomenten y dignifiquen la labor de los agricultores y ganaderos, apostando por una agricultura respetuosa con el entorno; que mejore la biodiversidad del suelo y el paisaje, así como la gestión del agua. Promoción de la gastronomía, cultural, historia y patrimonio de un territorio con alto potencial turístico y natural. De la misma manera lleva a cabo acciones de restauración y conservación de ecosistemas en zonas naturales, tanto privadas como públicas, dentro de su ámbito de actuación.