El Ayuntamiento ejecutará obras durante el verano por valor de 900.000 euros
- La ejecución estos proyectos dará empleo a 370 trabajadores del PFEA en periodos de 15 días y a 76, en contratos de un mes
- La edil del área, Eva Martín, ha recordado que “con las actuaciones proyectadas, se da respuesta a importantes demandas vecinales, se mejora la funcionalidad, accesibilidad y aspecto de los barrios y se generan oportunidades de empleo en trabajadores del sector agrario”
El Ayuntamiento acometerá en los meses de verano distintas actuaciones de remodelación y conservación de plazas y calles de la ciudad, unos proyectos valorados en 906.361 euros y financiados con cargo al PFEA que, en palabras de la concejala de Mantenimiento, Eva Martín “dan respuesta a demandas vecinales, mejoran la funcionalidad, accesibilidad y aspecto de los barrios y generan oportunidades de empleo en trabajadores del sector agrario”.
Martín ha recordado que “el programa está destinado a corregir desequilibrios económicos en zonas rurales de Andalucía, paliar la problemática de trabajadores del sector agrario y orientar los recursos humanos y materiales hacia la creación de infraestructuras básicas y la conservación de elementos urbanos como acerados y pavimentos, en espacios públicos”.
En el marco de este programa, -que arranca ahora y finalizará en diciembre próximo-, tres son los grandes proyectos a acometer: de un lado, la remodelación de las placetas de Hornillo y El Cerrillo; de otra parte, el desbroce y limpieza de parcelas municipales ubicadas en el paseo Cortijo del Conde, -en concreto en las calles Periodista Francisco Javier Cobos y Periodista Antonio López Muñoz-; y por último, la renovación de pavimento, y ejecución de nuevo acerado y zonas ajardinadas en el patio central del complejo administrativo de Mondragones.
Eva Martín ha destacado que “la ejecución estos proyectos empleará a 370 trabajadores del PFEA en periodos de 15 días y a 76, en contratos de un mes, y servirá para mover la actividad económica”.
También la edil ha asegurado que, “si bien el arranque de las obras programadas por el Ayuntamiento estaba previsto para marzo, distintas circunstancias obligaron a retrasar su inicio”. En este sentido ha asegurado que “los vecinos nos solicitaron cambios en el contenido del proyecto que había sido aprobado por el anterior equipo de gobierno, pero con el que no estaban de acuerdo”. Por ello, “tras diversas reuniones, se consensuaron aspectos como el mantenimiento del empedrado central de la placeta de El Cerrillo, con gran valor sentimental para el barrio, entre otras cuestiones, y tras las mejoras introducidas en el proyecto, hubo que retrasar el comienzo de las obras, previstas para marzo, por la crisis del COVID19”.
La delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento ha desglosado que, sobre un presupuesto global de 906.361 euros, un total de 586.450 euros corresponde a subvención del SEPE (Servició Estatal de Empleo) que se destinan a pagar los costes de personal; mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial aportan 263.902 euros para compra de material; y el Ayuntamiento, una cuantía de 56.008 euros, co los que financiar el presupuesto restante preciso para la ejecución de las actuaciones.
En cuanto a los metros cuadrados de superficie, Martín ha informado de que “se actuará sobre un total de 14.183 metros cuadrados, siendo las parcelas de Cortijo del Conde, la placeta del Cerrillo y el complejo de Mondragones, los espacios con mayor superficie de actuación”.
Al describir el primero de los proyectos, la remodelación de los espacios públicos existentes en las placeta Cerrillo y Hornillo, la edil ha informado de que “dichos espacios se encuentra muy deteriorados debido a la naturaleza de los pavimentos existentes en las aceras, de empedrado de bolos”. La remodelación consistirá en la ejecución de nuevas zonas de acerado con terminación en solería de granito en todos los frentes de fachadas, “no solo con el objeto de adecuar los deterioros existentes sino también para facilitar el transito peatonal”.
Según ha advertido, previamente se han ejecutado las correspondientes obras de infraestructura de canalizaciones para la renovación del alumbrado público, “e igualmente se van a ejecutar muros y rampas para unir las diferentes plataformas actuales y así eliminar barreras urbanísticas”.
En cuanto al pavimento central de las plazas y un pequeño parterre a la entrada de Hornillo “seguirán de empedrado de bolos, a petición de los vecinos, si bien se realizarán trabajos de renovación y adecuación”. Y los accesos se resolverán mediante plataforma única de solería de granito, dadas las dimensiones del ancho de calzada que debe permitir la coexistencia del transito rodado y peatonal
La segunda de las grandes actuaciones contemplada en el marco de este Programa de Fomento del Empleo Agrario es el desbroce y limpieza de dos parcelas municipales ubicadas en Calles Periodista Francisco Javier Cobos y Periodista Antonio López Muñoz.
Por último, la remodelación del patio del Complejo Municipal “Los Mondragones consistirá en la ejecución de nuevas aceras y zonas ajardinadas así como la renovación del pavimento existente.