El Ayuntamiento «endurece» las medidas contra los actos vandálicos hacia el patrimonio
- El concejal de Turismo, Manuel Olivares, promueve tres ámbitos de actuación para lograr el respecto al legado artístico granadino y anuncia el endurecimiento de medidas ante los hechos punibles
El Ayuntamiento de Granada aplicará “tolerancia cero” a los autores de actos vandálicos contra los bienes patrimoniales, según ha anunciado hoy el concejal de Turismo, Manuel Olivares. El edil ha explicado que su área promoverá tres ámbitos de actuación para lograr la concienciación y respeto al legado artístico granadino, así como la personación del Ayuntamiento en los hechos punibles.
La persecución del maltrato a los monumentos, ha explicado Olivares, tuvo un punto de inflexión el pasado 2 de septiembre, día en el que la Agencia Albaicín interpuso denuncia en la Fiscalía Superior de Andalucía por los daños ocasionados al aljibe de San José. Los malhechores arrancaron de cuajo la puerta y provocaron desperfectos en los anclajes. El paso dado es “inédito”. “Nunca había habido una actuación semejante”, ha afirmado el concejal, quien ha insistido en que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de la normativa vigente, secundará procedimientos coactivos hacia quienes atenten y causen perjuicio al patrimonio de la ciudad.
Actualmente, la Agencia Albaicín trabaja en la confección de un manual dirigido a los escolares a fin de que entiendan y conozcan el legado patrimonial para que aprendan a conservarlos. “La educación es el arma más poderosa para transmitir los valores que atesora nuestro pasado histórico”, ha precisado el concejal.
La concienciación desde el plano didáctico y formativo será complementada con denuncias y actuaciones contra los malhechores de este tipo de hechos, tipificados en el Código Penal como actos contra el patrimonio, la limpieza… En este sentido, Olivares ha recordado el “esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento” para eliminar pintadas, además de la restauración anual que realiza la Agencia Albaicín en los aljibes del barrio gracias al convenio que tiene suscrito con la Fundación AguaGranada.