El Ayuntamiento inicia los trabajos para dotarse de una Agenda Urbana
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad mediante la aprobación de su «síntesis» inicial en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de abril, un documento que recoge las aportaciones realizadas por todas las áreas municipales y establece cuatro ejes fundamentales en torno a ocho líneas de actuación y un total de cien proyectos.
Están dirigidos a afrontar «los retos y desafíos del presente y del futuro en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social en base el horizonte del año 2030», según ha explicado este lunes la concejal de Agenda Urbana y Fondos Next Generation de Granada, Ana Muñoz.
La primera teniente de alcalde ha explicado que la síntesis se enmarca dentro del conjunto de acciones impulsadas por el actual equipo de gobierno para «reorientar el sistema productivo basado en la ciencia y el conocimiento que permita mayor prosperidad económica en compromiso con la preservación del medio ambiente y la justicia social».
«Granada está orientada hacia la reordenación de su tejido productivo hacia actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, con una clara apuesta en políticas dirigidas a mejorar la calidad del aire y su entorno, todo ello sin olvidar la atención a las personas y a los barrios, que han estado estos dos años olvidados, la promoción de la cultura de calidad y, sobre todo, la defensa constructiva y eficaz de la necesaria igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos», ha explicado.
Tras explicar que la Agenda Urbana es una metodología de planificación estratégica que ya comparten «decenas de ciudades españolas» en base a los marcos internacionales desde los que se potencia el papel «imprescindible» de las urbes, Muñoz ha adelantado que en el caso de Granada, «pese a que hemos perdido dos años», la capital está avanzado de manera ordenada, planificando su futuro y plasmando su visión en distintos documentos en cuya elaboración siempre tiene un papel destacado la participación de la ciudadanía.
El nuevo PGOU, la estrategia Edusi, o ahora la Agenda Urbana «son solo tres ejemplos de que esta ciudad tiene futuro y de que el actual equipo de gobierno sabe cómo alcanzarlo», ha agregado la edil.
Además, la Agenda Urbana comparte una estructura y un modelo de indicadores que permite evaluar sus resultados de manera comparada con otras ciudades, lo cual «facilita su seguimiento y garantiza la transparencia del grado de consecución de los objetivos», según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Especial atención ha dedicado Muñoz a «la participación ciudadana» como eje fundamental en el desarrollo de la estrategia de la ciudad, para lo que ha anunciado que «una vez aprobada la síntesis, la ciudad abre ahora un proceso dirigido a conocer las necesidades y retos de los distintos barrios y colectivos sociales y ciudadanos».
Para ello, «vamos a invitar a todo tipo de colectivos sociales a realizar aportaciones y plasmar su propia visión sobre el futuro de la ciudad. Para garantizar la participación de todos, aprovecharemos las estructuras ya existentes –como los consejos municipales– y convocaremos reuniones específicas sobre temas concretos o con los colectivos especializados que sean necesarios».
Las estrategias planteadas se basan en cuatro ejes globales referidos a la equidad social y territorial, una visión metropolitana, Granada como ciudad de la ciencia y el conocimiento y la propia modernización del Ayuntamiento de la ciudad.