El Ayuntamiento licitará 161 contratos por un valor de casi ochenta millones de euros este año
- El edil ha destacado que “el 97 por ciento de las licitaciones que se van a realizar en 2021 serán electrónicas, garantizando una mayor concurrencia y transparencia desde el inicio de la licitación hasta la finalización de la misma”
El Ayuntamiento de Granada ha planificado para el año 2021 la licitación de un total de 161 contratos previstos para las distintas áreas municipales por un valor estimado de 79.699.042 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal responsable de Contratación, Francisco Fuentes, quien ha añadido que “ya están reservadas en el Presupuesto las partidas correspondientes para hacer frente a estos compromisos, sin perjuicio de que con el devenir del año y atendiendo a las necesidades de las distintas áreas se puedan licitar otros contratos”.
Fuentes, que ha estado acompañado por la directora general de Contratación, Mercedes Robles, ha considerado esta iniciativa como “una gran noticia, dada la situación económica que tenemos en la actualidad. En primer lugar para los empresarios y los autónomos, puesto que es un dinero que va a estar en circulación para que se pueda adjudicar y cubrir los servicios, y en segundo lugar para los ciudadanos, porque garantizamos que se van a realizar las obras y la prestación de servicios públicos”.
Por áreas, de estos 161 contratos, 57 corresponden a Hacienda y Servicios Sociales (35%), 41 al área de Economía y Urbanismo (25%), 19 son para Empleo y Turismo (12%), 22 a Participación Ciudadana y Mantenimiento (14%) , 11 para Recursos Humanos y Servicios Generales (7%), 6 destinados a Medio Ambiente (4%), 1 para Salud y Educación (1%) y 4 para el área de Cultura (2%), según ha detallado Fuentes. El edil ha añadido que del total de licitaciones programadas 79 serán contratos de servicio, 28 de suministro, 4 serán concesiones de servicio, 12 contratos privados y 38 contratos de obra.
Tras recordar que “ya en el año 2020 fuimos el primer Ayuntamiento en subir a la Plataforma de Contratos de Sector Público el Plan de Contrataciones”, Francisco Fuentes ha señalado que la planificación para 2021 se publicará también en el Diario Oficial de la Unión Europea. “Esta publicación persigue la máxima difusión de todos los contratos que se van a licitar en el Ayuntamiento, y así aplicamos el derecho que tienen los licitadores a conocer todas propuestas basadas siempre en dos principios que son publicidad y transparencia. Por tanto, seguimos manteniendo esta dinámica de trabajo de transparencia que es fundamental en la administración”.
“Y junto a estos dos pilares básicos que deben imperar en toda actuación de la administración, añadimos principios como eficiencia, seguridad jurídica, publicidad, participación o asignación de manera eficiente de los recursos, que es lo que nos lleva a establecer esta planificación”, ha concretado.
El concejal ha destacado además que el 97 por ciento de las licitaciones que se van a realizar en 2021 serán electrónicas, garantizando una mayor concurrencia y transparencia desde el inicio de la licitación hasta la finalización de la misma. “Es un paso importante de la administración electrónica del Ayuntamiento, donde suprimimos el papel”, ha señalado.
En este sentido ha incidido en que “nuestra obligación y nuestra responsabilidad como gestores públicos que somos, nos lleva a que todas las adjudicaciones que se hagan tienen que tener en cuenta dos principios. Por un lado la mejor oferta económica presentada, ya que tenemos que velar por la eficiencia económica de este Ayuntamiento, y en segundo lugar, que esa mejor oferta económica conlleve la prestación de todos los servicios que incluye el contrato que se adjudica”.
Fuentes, quien ha afirmado que actualmente se encuentra en fase de licitación “uno de los que quizá sea más importante para el Ayuntamiento, como es el de Ayuda a Domicilio”, ha querido dejar claro que “no hay parálisis en la administración, como por parte de la oposición se viene predicando” y ha recordado que en el año 2020, “que ha sido atípico por la declaración del Estado de Alarma y la suspensión de la tramitación administrativa, la actividad no paró ya que hubo 30 contratos de emergencia que se ejecutaron con carácter extraordinario”.
“A pesar de la situación económica que tenemos y de la prometida lluvia de millones por parte del Gobierno de España, hasta ahora no hemos recibido ni un euro. Todo lo que estamos haciendo es a pulmón del Ayuntamiento”, ha concluido.