El Ayuntamiento ofrece más de 70 desayunos diarios a personas sin hogar durante el invierno
- El alcalde de Granada considera “fundamental” que el Ayuntamiento ofrezca una “atención integral” para atender la situación de las personas sin hogar
El Ayuntamiento de Granada refuerza durante los meses de invierno el servicio de atención a las personas sin hogar a través de un convenio de colaboración con la asociación Edicoma, (Esclavos del Inmaculado Corazón de María), gracias al que se ofrece desde enero hasta el 22 de marzo cobijo y desayuno diario a más de 70 personas.
Así lo ha dado hoy a conocer el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien en una visita realizada, junto al concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, al centro de la asociación sin ánimo de lucro, ha destacado el “gran trabajo realizado por los voluntarios” de esta organización, que, tal y como ha recordado, complementa, a su vez, las prestaciones ofrecidas desde el Centro Nocturno de Alta Tolerancia.
Acompañado por el coordinador del centro, Francisco Cantero Blanco y la vicepresidenta de Edicoma, Maruja López Barajas de la Puerta, Luis Salvador ha hecho hincapié en el “compromiso” del equipo de gobierno de mantener “una red” a través de la que “damos garantías a ciudadanos que tienen problemas que están mucho más allá de los problemas que puedan tener cualquier persona”.
Para el máximo responsable municipal, resulta “fundamental” ofrecer una atención “integral” a personas que por diversas circunstancias, entre las que ha citado la pérdida del empleo, viven en la calle, a las que, “gracias al trabajo de los voluntarios, podemos ofrecer unos servicios que dan respuesta a los problemas que les afectan”, ha dicho.
El servicio se ofrece en el centro de Edicoma, situado en la calle Colegios, que abre sus puertas a las 7:30 de la mañana y en el que se atiende una medida diaria de 70 personas, alcanzándose, tal y como ha detallado Cantero Blanca, en algunos periodos la cifra de 90 usuarios.
Además, Edicoma, desde que inició su andadura en la década de los 90, ofrece servicio de cenas a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social de la ciudad, conviertiéndose en el único centro de Granada que en la actualidad presta esta ayuda. Según datos ofrecidos por la asociación, se estima que a diario se sirve esta comida a más de cien personas.
Las cooperación entre el Ayuntamiento de Granada y Edicoma permite el establecimiento de un servicio de catering para menores en serio riesgo de exclusión social, a los que se les garantiza el desayuno y la comida durante los fines de semana, “a la vez que les proporcionamos alimentos para que puedan realizar dos comidas diarias durante todos los días de la semana”, ha informado el coordinador y tesorero de la asociación.
Así, el servicio de catering para menores atiende todos los fines de semana a 120 niños y niñas en situación de exlcusión social. A su vez, Edicoma, que cuenta con un total de 250 voluntarios, ha puesto en marcha un programa de atención y asistencia a personas mayores, “dado que Granada figura como la tercera provincia con la mayor población de personas mayores de 65 años”, a través de la que pretendemos “combatir la soledad que afecta a nuestros mayores”.