El ayuntamiento proyecta dos exposiciones del Legado Andalusí en el Cuarto Real y la Casa Zafra
Granada volverá a disfrutar a partir del próximo mes de mayo de dos nuevas exposiciones con el sello de calidad de la fundación pública `El Legado Andalusí´, unas muestras que se desarrollarán en el Cuarto Real de Santo Domingo y en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Zafra y que han sido posibles gracias a la firmas de sendas adendas al convenio de colaboración entre el Consistorio granadino y la citada entidad.
Durante la presentación de las propuestas culturales, el edil de Turismo y vicepresidente de la Agencia Albaicín, Manuel Olivares, ha asegurado que las muestras `Paraísos del Antiguo Sur’ e ‘Imágenes viajeras hacia 1904’ “ponen de manifiesto una vez más el compromiso del Ayuntamiento por difundir el patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y ofrecer propuestas culturales de primer nivel acordes con la relevancia patrimonial de los recintos que las albergan”.
El concejal ha agradecido a la fundación y a su directora “el esfuerzo, la calidad artística de las muestras y la gran colaboración” con la ciudad y ha animado al público “a acercarse a estos espacios expositivos singulares, fiel reflejo de la arquitectura y culturas andalusíes de la capital y a disfrutar de unos contenidos de inmenso nivel”.
Por último, Olivares ha recordado “el gran éxito y acogida que han tenido las cuatro exposiciones realizadas hasta el momento en el marco del convenio vigente desde octubre 2019; unas muestras que se han saldado con cerca de 50.000 visitantes”, lo que en sus palabras supone “todo un logro teniendo en cuenta que han coincidido con las medidas y restricciones impuestas como consecuencia de la COVID-19”. Se trata de `Arquitectura andalusí, espacios y miradas´; `Los moriscos en el Reino de Granada´; `El Legado Andalusí; y `Washington Irving, un viaje épico de 1828 a 1829´; que aún se puede visitar en la Casa de Zafra.
También para la directora del Legado, Concha de Santa Ana, las exposiciones “evidencian el compromiso de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí con capital y con el Consistorio, un compromiso que vamos a seguir manteniendo e intensificando”.
“Nuestra colaboración con el Ayuntamiento es muy fructífera, tanto que ha dado como resultado cuatro maravillosas exposiciones, a las que ahora se unirán estas nuevas propuestas en dos lugares emblemáticos de nuestra ciudad”, ha reseñado.
Las dos nuevas muestras que estarán seis meses en nuestra ciudad son `Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb´, -que acogerá el Cuarto Real de Santo Domingo del 17 de mayo al 12 de octubre-; e `Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zurich´, que podrá visitarse en la Casa de Zafra del 10 de mayo al 3 de octubre.
La primera de ellas propone al espectador un paseo por los jardines históricos de los territorios del sur: Andalucía y Marruecos; “una aproximación a unos espacios singulares, testigos del pasado, que han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, conservando en algunas ocasiones sus valores esenciales”, en palabras de Santa Ana.
Según ha asegurado, estos jardines, que son lugares frágiles aunque algunos de ellos mantengan su uso desde hace siglos; representan “universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, siendo el propio recinto del Cuarto Real una muestra de ello”.
La muestra está integrada por una cuidada selección de fotografías, seleccionadas por los especialistas en la materia José Tito y Manuel Casares (ambos de la Universidad de Granada) y refleja la historia y evolución de muchos de los jardines más antiguos de Andalucía.
Además de fotos enmarcadas, se exhiben maquetas y varias vitrinas con documentación complementaria sobre el universo jardinero del sur peninsular y algunos enclaves botánicos del norte de África.
Por su parte, la segunda propuesta expositiva reúne una cuidada selección de imágenes, con numerosas vistas, de las cerca de trescientas tarjetas postales que la empresa suiza Photoglob Co. Zürich publicó sobre Andalucía hacia 1904.
Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con varios puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. En su impresión se usó la técnica del fotocromo, ya que aún no existía la fotografía en color.
La directora de la fundación Legado Andalusí, ha explicado que “las tarjetas postales, en su época eran un novedoso medio de comunicación, que junto a libros de viajeros o guías de viaje se convertirían en verdaderos símbolos de identidad de la ciudad y que nos llega actualmente como ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y documentan espacios muy diversos”.