El Ayuntamiento recupera las subvenciones de cooperación al desarrollo
El equipo de gobierno socialista cumple uno de “sus compromisos sociales” al retomar las ayudas a la cooperación al desarrolo que fueron suprimidas en 2009 por el Partido Popular. En esta edición pone a disposición un presupuesto de 210.000 euros, financiados por Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A, que se destinarán a financiar proyectos de saneamiento y acceso al agua potable en países en vías de desarrollo.
La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez Iborra, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno cumple así con “uno de sus objetivos sociales” gracias, según ha destacado, a una gestión “creativa” que ha permitido restituir, “con financiación externa”, un programa, que ha calificado, de “necesario” para garantizar la justicia social en el mundo.
La nueva convocatoria de subvenciones a la Cooperación al Desarrollo se engloba dentro del programa de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Granada, que consta de tres modalidades y que este año estará dotado con 270.000 euros, cantidad con la que, en palabras de Sánchez Iborra, el Ayuntamiento retoma su compromiso, “adquirido a través de declaraciones institucionales” de alcanzar el 0,7 por ciento de su presupuesto a Cooperación al Desarrollo.
En concreto, la modalidad de Cooperación al Desarrollo permitirá cofinanciar, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada, la empresa Hidralia y la Universidad de Granada, proyectos relacionados con el saneamiento y acceso al agua potable que lleven a cabo organizaciones no gubernamentales de Granada en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Burkina Faso y Colombia.
Jemi Sánchez ha recordado que, tras el recorte “drástico” aplicado por el Partido Popular en 2009, el Ayuntamiento de Granada recupera “diez años después” un programa con el que Granada cumple con la “obligación moral que tenemos los países desarrollados” de financiar proyectos internacionales “que hacen que el mundo sea mejor y más justo”.
La nueva convocatoria de ayuda humanitaria, acordada con el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, establece un importe máximo a subvencionar de 50.000 euros y un máximo de siete proyectos.