El Ayuntamiento sacará el concurso de la Ayuda a Domicilio por 14,3 millones de euros
El contrato municipal para la prestación del servicio de ayuda a domicilio sale a concurso en los próximos días, un contrato que incrementa el importe de licitación en un millón de euros respecto al firmado en noviembre de 2016 y que, para el edil de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, supone “un esfuerzo verdaderamente importante que repercutirá en la calidad de la atención a las personas dependientes, dado que el pliego incluye más y mejores prestaciones para las personas usuarias”.
El nuevo pliego, aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, asciende a 14.339.300 euros anuales, de los que 4.270.000 euros corresponden al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal y el resto, un total de 10.069.300 euros, se enmarcan en las prestaciones de Ayuda a Domicilio derivadas de la aplicación de la Ley de dependencia de Andalucía, que gestiona el Ayuntamiento.
Al referirse a la oferta que el pliego contempla, el concejal ha explicado que, “tanto en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos como en los criterios de adjudicación, los esfuerzos han estado centrados en el impulso económico y técnico para que el servicio responda más y mejor a las necesidades de las personas usuarias y de su entorno; muchas de ellas, mayores con limitaciones de autonomía; y sea un servicio de la máxima calidad”.
También ha recordado que en la actualidad “la ayuda a domicilio tiene en activo a 2.800 usuarios y se traduce mensualmente en 80.500 horas de servicios prestados en los hogares de personas con distintos grados de dependencia y limitaciones de autonomía de toda la ciudad”
Respecto al “impulso económico que el gobierno local ha dado a este contrato”, el edil de Derechos Sociales ha señalado que “además, por primera vez en toda la trayectoria de este servicio municipal, se eleva el precio por hora de servicio, que asciende a 14,99 euros, independientemente de que sea ayuda a domicilio municipal o prestación derivada de la ley de dependencia” y se mantiene la plantilla, ya que la nueva adjudicación está sujeta a la subrogación del personal
En este apartado, ha asegurado que “es un precio/hora que atiende a los costes reales del servicio en nuestra ciudad, una realidad que deben conocer y contemplar en sus ofertas las empresas interesadas en licitar”.
Asimismo, en los pliegos de licitación, se han plasmado unos límites a los licitadores para que no se produzcan bajas en los precios ofertados que hagan inviable la prestación del servicio en perjuicio de las personas usuarias, “unos límites que, por supuesto, cuentan con todas las garantías legales”.
En relación a la atención a las necesidades, el nuevo contrato hace hincapié en la formación continuada de los/as auxiliares de ayuda a domicilio, “una formación especializada para atender con calidad a enfermos mentales que, también incluye pautas para cuidadores y cuidadoras familiares”.
El concejal ha explicado que hay otras mejoras sin coste adicional ni para el Ayuntamiento ni para a las personas beneficiarias; es el caso del lavado de ropa fuera del domicilio; la higiene podal o la puesta a disposición de los usuarios que lo necesiten de ayudas técnicas, ya se trate de camas articuladas, colchones anti escaras, grúas para la movilización, andadores o sillas de baño, entre otras mejoras.
Por último Huertas ha recordado que la Ayuda a Domicilio es una prestación realizada en el domicilio, que proporciona, -mediante personal cualificado y supervisado-, una serie de actuaciones para la atención de las personas con limitaciones de autonomía al objeto de que puedan continuar viviendo en sus domicilios. “Se ofrece una gran diversidad de actuaciones a través de este servicio tanto de atención o cuidado de las personas como de apoyo en tareas domésticas”, ha manifestado.
Entre las tareas incluidas destacan en primer lugar el apoyo y atención personal, es decir, aseo e higiene, ayuda para vestirse, levantarse y movilidad en general. Otro apartado importante es la atención doméstica, y aquí se incluyen tareas como compra de alimentos -con cargo al usuario-; la preparación de comidas en el domicilio; el lavado de ropa -dentro y fuera del domicilio-; el planchado de la ropa; la limpieza cotidiana y general de la vivienda y pequeñas reparaciones domésticas.
Además, se prestan también servicios de acompañamiento dentro y fuera del domicilio para realizar gestiones o acompañar a consultas o pruebas médicas; retirar medicación prescrita de farmacias, así como cualquier otra actividad que las personas usuarias no puedan realizar por sí solos y para la que no cuenten con apoyo.
También hay criterios de adjudicación relativos a la mejora de la calidad y valor técnico de los proyectos presentados. Es el caso de los sistemas de atención a sugerencias y reclamaciones de las personas usuarias; el seguimiento del trabajo que se ejerce en los domicilios; el protocolo de emergencias sanitarias “muy importante en el momento actual de crisis sanitaria”; respuestas eficaces ante anomalías que puedan surgir en la prestación o el fomento de la integración e inserción sociolaboral de colectivos en riesgo y personas con discapacidad.