Juan Pinilla presenta hoy en el Isabel la Católica su disco más personal: «Humana Raíz»
Juan Pinilla presenta hoy a las 18.00 horas «Humana Raíz» en el Teatro Isabel La Católica. El disco, que verá la luz bajo el sello Mamita Récords, ha tenido varios preestrenos: Madrid, Coruña y el festival Rivas Flamenco. El próximo lunes día 3 estará en Almansa (Albacete) y en los meses venideros viajará a Sevilla, Barcelona, Badajoz, Madrid o Zamora, entre las más de 20 actuaciones de presentación que hay cerradas. Humana Raíz es un disco compuesto íntegramente por el cantaor de Huétor-Tájar y que ya ha recibido elogiosos comentarios en sus presentaciones.
¿Qué es Humana Raíz?
Es mi disco más personal. He volcado todo mi ser confeccionando yo mismo las letras en base a experiencias propias, a querencias flamencas, poéticas y sociales. Se articula en torno a nueve temas orquestados después de casi dos décadas sobre los escenarios. En anteriores ocasiones mis grabaciones han sido producto de un encargo. En este caso el encargo me lo hago yo a mí mismo: ser quien soy y derramarlo así sobre Humana Raíz
¿Y qué has querido contar aquí?
Me interesaba mucho en este trabajo cantar para mí y así establecer puentes con mis ‘oidores’, palabra que empleaba Antonio Mairena y que tanto me gusta. Creo que el disco también estructura un diálogo con el ser que habita esas letras y esa música y por ello hay diálogo con el miedo, con ese miedo presente en la estructura vital de cualquier ser humano. A veces no sabemos a lo que tenemos miedo. No recuerdo quién decía que todos los miedos son heraldos del miedo a la muerte, no lo sé, pero está presente en las letras. No hay que temerle al miedo, ni esconder que lo tenemos. Todo eso forma parte de la materia de Humana Raíz, junto a las angustias y las tensiones, pero cantado con una perspectiva abierta y optimista que creo que es reflejo también de un ser que ama mucho la vida y que la vive con intensidad.
Una de tus letras dice: “Por qué cantarle al amor / cuando sales a la calle / y solo existe dolor”.
Claro. Y es así. He pretendido quitar barroquismo a los contenidos flamencos, en busca de un sentido materialista del concepto más poético de las letras, porque al final, ¿a qué le cantamos?,¿quiénes somos? ¿Personas que estamos por encima del bien y del mal, escondidos tras el velo burgués de la música, o somos personas sensibles impregnadas, como los flamencos pretéritos, de los acontecimientos de nuestra época?
El disco se compone de soleá, alegrías, tangos, bulerías y temas de factura propia. ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?
Todos son producto de un trabajo muy minucioso, pero quizá en el que más tiempo hemos ocupado ha sido el ‘Autorretrato’. He disfrutado mucho dejándome llevar por mis sensaciones, por mis vivencias para echarlas a volar por si alguien quiere compartir ese vuelo. Creo que Autorretrato es quizá el tema más sincero que he compuesto en mi vida. Ahí hablo de toda esa parte de miserias que me corresponde como ser humano, de los problemas que a veces tenemos quienes nos dedicamos a la música, los altibajos, todos los personajes que me fascinaron en la literatura, cómo incluso en crisis personales la Niña de los Peines, la familia, la amistad y algún medicamento que otro me han sacado adelante.
¿Quiénes te acompañan sobre las tablas del Isabel La Católica?
Estará mi compañero de aventuras juveniles en la Peña de la Platería, Antonio de la Luz, que es un fino tocaor de la tierra que se ha labrado un importante hueco en el panorama tocaor actual a base de un sentido muy flamenco del acompañamiento. Junto a él estará el brillante percusionista de Cartagena, Javier Rabadán, y dos ases del ritmo, Nano Cortés y Gilberto de la Luz. Por ellos solos, ya justifican el cartel entero.