El caos económico de la Orquesta Ciudad de Granada: artistas invitados que tardan dos años en cobrar y una deuda de 1,6 millones
- Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación son las administraciones responsables del presupuesto de la OCG
La Orquesta Ciudad de Granada vive en un estado permanente de decadencia económica. Su déficit presupuestario ahuyenta incluso a los artistas de prestigio que realizan colaboraciones puntuales con la OCG, quienes según denuncian desde el comité de empresa, llegan a cobrar con hasta dos años de retraso sus aportaciones, además, «tienen que adelantar dinero para viaje u hotel». Estos impagos prolongados en el tiempo afectan también a proveedores de servicios técnicos de la orquesta.
«Algunos directores han llegado a avisar de que no se suben al avión si no se les paga», explica a La Voz de Granada Jaime Esteve, delegado de Comisiones Obreras en la orquesta. La plantilla oficial de la OCG está compuesta por 51 músicos y 13 profesionales técnicos y administrativos. Los trabajadores denuncian que han perdido un 11% de su masa salarial y que se les deben las pagas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Además, el comité de empresa matiza la información oficial de composición de la plantilla, señalando «que hay 4 plazas sin cubrir, por lo que el equipo de músicos se queda en 47 artistas y no 51».
El análisis de las cuentas denota el tono rojo que toman los balances de la OCG. Acumula una deuda total de 1,6 millones de euros. Esteve indica que «las aportaciones económicas empiezan a reducirse en el año 2009, aunque es a partir de 2012 cuando decaen hasta en un millón de euros».
Junta, Ayuntamiento y Diputación sostienen el presupuesto
Detrás del presupuesto de la Orquesta Ciudad de Granada están tres administraciones. En las cuentas de 2018, según informa el comité de empresa, la Junta de Andalucía aportó 1.402.000 euros, el Ayuntamiento de Granada 1.350.000 euros y la Diputación 315.000 euros. «Con sumas de terceros como la Alhambra el presupuesto oficial era de 4.300.000 euros durante el pasado curso, aunque es una cifra irreal, ya que más de medio millón de euros no se llega a ejecutar», detalla Esteve. Los trabajadores también critican que para el presente año aún no se haya debatido el presupuesto.
Otro problema que ocasiona el ahogo económico de la OCG es el del estado de los propios instrumentos, que envejecen sin que apenas se pueda invertir en su mantenimiento o renovación.
El 2 de abril, el comité de empresa se reunirá con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, con el fin de encontrar una vía de solución. «Todavía no hemos obtenido respuestas a esta problemática por parte de las administraciones que sostienen la OCG». Los trabajadores han convocado una concentración el próximo 5 de abril frente al Ayuntamiento de Granada.