El Centro Andaluz de las Letras presenta la novela ‘Siempre es verano’ de Alejandro Pedregosa
- La actividad organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la biblioteca de Andalucía tendrá lugar el 19 de abril
El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza la presentación de la novela ‘Siempre es verano’ de Alejandro Pedregosa, publicado por Sonámbulos Ediciones. Esta cita literaria, que tendrá lugar el martes 19 de abril a las 19:00 horas, en la sala Val del Omar de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, está enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales. El autor estará acompañado por Jesús Ortega.
La novela se sitúa en los años ochenta, en un barrio obrero. Hay un verano que empieza y una ciudad costera. Hay un abuelo paralítico postrado en una cama, una madre que atiende el negocio familiar y un hermano que hace de padre. Porque padre no hay. Murió hace años. Este es el mundo sencillo que empieza a quebrase a inicios de aquel verano, cuando el niño deja de ser el niño para convertirse en algo distinto: “el chaval”. Habrá entonces una playa fulgente, una pandilla de amigos y un puerto con bares oscuros; y habrá un anhelo sexual, y un primer amor, y una primera paliza, y una primera lealtad. ‘Siempre es verano’ es una novela que narra el despertar a la vida adulta. En este caso con el imaginario de una generación muy concreta, la que nace en las postrimerías del franquismo y se educa sentimentalmente a lo largo de los años ochenta.
Alejandro Pedregosa es Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. Su producción literaria se inicia con dos libros de poemas: ‘Postales de Grisaburgo y alrededores’ (Universidad de Granada, 2000) y ‘Retales de un tiempo amarillo’ (Revista Comarca, 2002). Por su primera novela, ‘Paisaje quebrado’ (Germanías, 2004), recibe el Premio de novela corta José Saramago.
Dos nuevos libros de poemas verán la luz en los años siguientes, ‘En la inútil frontera’ (Point de Lunettes 2006), y ‘Los labios Celestes’, (Pre-Textos, 2007) que le valió el XXIX Premio de poesía Arcipreste de Hita. En 2008 llega a las librerías ‘El dueño de su historia’ (Point de Lunettes), una novela que cuenta las vicisitudes de un conspirador antifranquista, desde la dura posguerra hasta la llegada a la democracia. Con su trabajo, ‘Un extraño lugar para morir’ (Ediciones B, 2010) vuelve al género policíaco, en una apasionante historia que sumerge al lector en el corazón de las fiestas de San Fermín.
A ésta le han seguidos las novelas ‘A pleno sol’, ‘Hotel Mediterráneo’ y ‘O’ en las que toca diversos temas que van desde el 15M, a la vida retirada en el campo o las historias breves e irónicas de la última obra. Con ‘Albúm de familia’ vuelve a la poesía.